Combate al 'huachicoleo' cubriría una tercera parte del financiamiento externo de Pemex: Moody’s
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Combate al 'huachicoleo' cubriría una tercera parte del financiamiento externo de Pemex: Moody’s

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Combate al 'huachicoleo' cubriría una tercera parte del financiamiento externo de Pemex: Moody’s

De acuerdo con la agencia calificadora, un monto de 3 mil millones de dólares en efectivo representaría el 32 por ciento de las necesidades de financiamiento externo de Pemex.

Jassiel Valdelamar
18/01/2019
Resguardo de ducto de combustible de Pemex.
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Lo que se ahorraría anualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) por el combate al robo de combustibles cubriría una tercera parte de las necesidades de financiamiento externo de la petrolera para este año, de acuerdo con un análisis realizado por la agencia Moody’s.

En los últimos años, el robo de combustible le costó a Pemex 3 mil millones de dólares en ingresos anuales. Si el cierre de los ductos da como resultado una solución más permanente al robo de combustible, Moody’s señaló que los 3 mil millones de dólares ahorrados irán directamente al EBITDA de la empresa, ya que sus costos operativos ya representan la producción de combustible robado.

Pemex necesita aprovechar los mercados de crédito por 9 mil 400 millones de dólares en 2019 para satisfacer los 6 mil 600 millones en vencimientos de deuda y la nueva deuda. Un monto adicional de 3 mil millones en efectivo representaría el 32 por ciento de las necesidades de financiamiento externo de Pemex en 2019”, aseguró.

La calificadora destacó que la interrupción en el suministro de combustible podría beneficiar a la petrolera nacional si canalizara la interrupción para aumentar las exportaciones de crudo y reducir las ventas de combustible, rubros que no han sido rentables en los últimos años.

“Si Pemex aborda con éxito el robo de combustible, una gran restricción en su negocio, el gobierno corporativo de la empresa también se beneficiaría”, agregó.

Sin embargo, Moody’s advirtió que la escasez prolongada o la falta de combustible interrumpiría la logística para las empresas mexicanas que dependen de las cadenas de distribución y suministro.