Economía

Colegio de Abogados promueve juicio de amparo para acelerar nombramientos en la CRE

El juicio de amparo se logra gracias a un criterio reciente en la Corte, el cual establece que los particulares se pueden amparar cuando las autoridades son omisas o cuando no cumplen, dijo el Colegio de Abogados.

La Barra Mexicana del Colegio de Abogados, A.C. promovió el miércoles un juicio de amparo indirecto para acelerar los nombramientos de quienes ocuparán los lugares que dejaron cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo su presidente del Consejo Directivo, José Mario de la Garza.

"Es un amparo para efectos de que no se queden los nombramientos sin hacer y que el congreso cumpla con los plazos que marca la ley", explicó en entrevista con EL FINANCIERO.

Detalló que el juicio de amparo se logra gracias a un criterio reciente en la Corte, el cual establece que los particulares se pueden amparar cuando las autoridades son omisas o cuando no cumplen, este caso la designación que les corresponde llevar a cabo para los nuevos consejeros de la CRE.

"Hay una omisión en los tiempos que ya están vencidos y que debieron de haberse cubierto, además al no haber designaciones están haciendo que la CRE no pueda sesionar (…) nos parece también que una manera de restarle fuerza de manera indirecta, es no haciendo los nombramientos", dijo.

Para el presidente de la Barra de Abogados no se justifica el no haber tomado providencias para evitar que el órgano regulador quedara desarticulado.

"Es una manera de alzar la voz de forma institucional para decir que no estamos de acuerdo con este manejo y vamos a pedirle a un juez que los obligue a hacerlo", añadió.

El martes, la Comisión de Energía del Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen de idoneidad para 11 de los 12 aspirantes que fueron entrevistados para ocupar las cuatro vacantes disponibles para comisionados en la CRE.

En entrevista, Rementería explicó que tras la aprobación, ésta se tendrá que enlistar para poder pasar al Pleno.

"Éste tendría que votarlo a favor, si así sucede (mayoría simple) entonces se turnaría a la Junta de Coordinación Política la cual tendría que decir cuáles sí y cuáles no irían de cada terna para entonces ya someterlo a consideración del Pleno donde ahí sí se tiene que contar con la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes", indicó a El Financiero.

También lee: