Economía

Coldwell se deslinda de grabaciones que involucran a funcionarios de Pemex en supuestos sobornos

El exsecretario de Energía en el sexenio de Peña Nieto indicó que jamás participó en los actos de los que se le acusa, donde supuestamente recibía pagos ilegales.

Pedro Joaquín Coldwell, quien fue secretario de Energía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, negó este lunes estar involucrado en supuestos sobornos relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la compañía Oro Negro.

Lo anterior, después de la publicación de notas periodísticas en medios como The Wall Street Journal y Univision, en donde se revela que Oro Negro contrató a la compañía israelí Black Cube para grabar conversaciones con funcionarios de Pemex, en donde supuestamente se describe la forma en que la petrolera nacional recibe sobornos, así como directivos involucrados.

Coldwell es uno de los funcionarios que han sido señalados, así como Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; José Carlos Pacheco, excoordinador de Pemex Perforación y Servicios, entre otros.

"Como secretario de Energía en el período 2012- 2018 nunca tuve injerencia alguna en la adjudicación de contratos de servicios o de arrendamientos llevados a cabo por Pemex, ni contaba con facultades legales para ello, ni tampoco recomendé jamás a funcionarios de Pemex beneficiar o perjudicar a empresa alguna", aseguró en un comunicado de prensa.

Según las grabaciones, el extitular de Energía supuestamente recibía una parte de los sobornos.

"En cuanto a estar relacionados con supuestos sobornos, es un señalamiento que rechazo categóricamente. (...) jamás participé de actos deshonestos ni incurrí en corruptelas. Empresarios, profesionistas y exservidores públicos pueden dar cuenta de ello", dijo Coldwell.