Cofece publica manual para la competencia en compras públicas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece publica manual para la competencia en compras públicas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Cofece publica manual para la competencia en compras públicas

bulletLa comisión busca promover los principios de competencia y libre concurrencia en los procesos de compra pública y contribuir a que el gasto del gobierno en obras y adquisiciones se utilice de manera eficiente.

Eduardo Aguilar
31/05/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó hoy el manual con recomendaciones para promover los principios de competencia y libre concurrencia en los procesos de compra pública.

El objetivo del documento es contribuir a que el gasto del gobierno en obras y adquisiciones, que representa cerca del 27 por ciento del presupuesto, se utilice de manera eficiente y a que las autoridades convocantes obtengan las mejores condiciones de compra para el Estado mexicano.

Entre las recomendaciones publicadas por Cofece se encuentran:

,,


-Determinar los requisitos mínimos necesarios de los bienes, servicios u obras, así como reglas de participación que no excluyan indebidamente a potenciales licitantes.

-Fortalecer el rol y uso de las investigaciones de mercado.

-Privilegiar las licitaciones públicas y justificar el uso de otras alternativas.

-Difundir con tiempo y oportunidad las convocatorias o bases con toda la información necesaria para la elaboración de propuestas solventes.

-Acotar los espacios de comunicación entre licitantes y monitorear el comportamiento de estos durante el proceso.

La comisión dio a conocer que estas recomendaciones buscan la consecución de tres objetivos principales: 1) concurrencia, esto es obtener la mayor participación posible; 2) competencia, generar la suficiente presión competitiva entre los participantes; y 3) evitar acuerdos colusorios.

La Cofece reiteró su compromiso de trabajar para que las contrataciones públicas sean competidas, ya sea a través de acciones preventivas como la presentación del Manual, o a través de acciones correctivas, investigando y sancionando actos de colusión relacionados con las compras públicas. Actualmente la Comisión mantiene cuatro investigaciones abiertas en casos relacionados a contrataciones públicas.

,
: