menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece propone una mayor regulación sobre Petróleos Mexicanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cofece propone una mayor regulación sobre Petróleos Mexicanos

bulletLa comisión considera que deberían quitarle a Pemex los descuentos por plazo de duración del contrato de comercialización, ya que hay indicios de que la empresa petrolera está vendiendo gasolina por debajo del costo.

Daniela Loredo
24/10/2018
Pemex
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el fin de promover la competitividad en el mercado gasolinero, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) planteó una mayor regulación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre Pemex y su filial Transformación Industrial.

"Creemos que la CRE debería de moverse hacia eliminar los descuentos por plazo de duración del contrato de comercialización y obligarlo a minimizar aún más la dispersión en los descuentos otorgados por volumen", apuntó este miércoles Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión durante su participación en el Fuel Week 2018.

Asimismo, Palacios explicó que lo anterior quedó expuesto en el segundo estudio de promoción de la Cofece denominado, 'Transición hacia Mercados Competitivos de Energía: Gasolinas y Diésel', próximo a publicarse, en consecuencia de que hay indicios de que Pemex ha estado vendiendo gasolina por debajo del costo.

"El mercado está aprendiendo a competir; la autoridad de competencia está detectando o tiene indicios en algunos casos de prácticas anti competitivas y hay que actuar a la brevedad", apuntó la presidenta de la Comisión

En este documento, que será publicado en aproximadamente dos semanas por la Cofece, también se plantea que Pemex Logística se convierta en un operador independiente y que acelere la construcción de proyectos de infraestructura mediante un programa de incentivos presupuestales para entidades federativas que fomenten la inversión en infraestructura energética.

Cuestionada sobre el cómo está afectando el huachicoleo al sector gasolinero, el cual está entre el 30 y 40 por ciento por debajo de ventas por el comercio ilícito, Palacios se unió al reclamo.

"Hay un tema de incompetencia desleal que es la economía informal, la economía ilícita. Va más allá de lo que la Cofece puede hacer", señaló.

Actualmente la Comisión mantiene cuatro expedientes vinculados al sector energético, el más reciente sobre prácticas monopólicas relativas a la comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México y servicios relacionados con los mismos.

A este expediente se suma el caso por concentración ilícita en la comercialización, distribución y expendio al público de diésel y gasolinas, el cual está ya en su tercer periodo de investigación, al igual que el expediente de prácticas monopólicas absolutas en la distribución y comercialización de gas LP en el territorio nacional.

El 21 de agosto, la Cofece llegó a un acuerdo de conclusión en el expediente de prácticas monopólicas absolutas en la comercialización de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en Baja California.

Sobre la continuidad de estos trabajos ante el cambio de administración, Alejandra Palacios señaló que "éstas llevarán su curso. El hecho de que la Cofece sea autónoma es que los trabajos e investigaciones persigan objetivos y no dependan de los vaivenes políticos".