Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado del gas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado del gas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado del gas

bulletLa investigación comenzó en enero después de recibir una denuncia por conductas que hacen suponer la existencia agentes que están ejerciendo poder de mercado para desplazar a otros participantes.

Diana Nava
05/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este martes una investigación en el mercado de importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP por supuestas prácticas monopólicas relativas.

De acuerdo con la publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación, el organismo comenzó la indagatoria en enero pasado tras recibir una denuncia e identificar algunas conductas que hacen suponer la existencia de uno o más agentes que estén ejerciendo poder de mercado para desplazar a otros participantes o establecer ventajas exclusivas a favor de otros.

Sin dar más detalles, la comisión explicó que indaga la realización de prácticas monopólicas relativas, es decir, podría tratarse de la firma de algún convenio, contrato o procedimiento para desplazar a otros agentes de mercado.

A partir de enero pasado, el organismo tiene hasta cinco periodos de 120 días para desahogar la indagatoria y, de ser necesario, sancionar a los involucrados con hasta el 8 por ciento de sus ingresos.

Esta no es la primera ocasión en la que el organismo investiga a este mercado.

Actualmente tiene un curso una indagatoria en el sector, en el que analiza la posible realización de acuerdos entre competidores para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, o dividirse o segmentarse el mercado del gas.