Economía

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en venta de diésel marino

El órgano indaga la existencia de algún contrato, convenio o arreglo entre participantes del mercado que pudo haber tenido como resultado la manipulación de precios.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en curso una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de expendio al público de diésel marino en estaciones de servicio, según publicó este jueves el organismo en el Diario Oficial de la Federación.

"El diésel marino es el combustible que utilizan las embarcaciones. Las estaciones de servicio donde se vende este producto se ubican en zonas costeras o cerca de la desembocadura de ríos", explicó la Comisión presidida por Alejandra Palacios en un boletín de prensa.

La Cofece inició esta investigación por denuncia e indaga la posible realización de prácticas monopólicas absolutas, es decir, la existencia de algún contrato, convenio o arreglo entre participantes del mercado que pudo haber tenido como resultado la manipulación de precios, la segmentación de mercados, etcétera.

El organismo no señaló quiénes son las compañías o sujetos que están siendo investigados.

La Cofece tiene hasta cinco periodos de 120 días para dar a conocer los resultados de esta investigación.

De determinar responsables, estos podrán ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos y enfrentar cargos penales.