Economía

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en mercado de mezcal

La comisión llevará a cabo un procedimiento indagatorio del mercado, aunque aún no se identifican los actos violatorios cometidos ni los sujetos que realizan estas posibles prácticas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha iniciado una investigación por una denuncia debido a la posible práctica monopólica en el mercado del mezcal, según un documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La instancia explica que la investigación se realizará bajo el entendido de que los actos que puedan constituir violaciones legales todavía están por determinarse; en el texto dado a conocer refiere solamente al procedimiento indagatorio de carácter administrativo "en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica".

Tampoco se han especificado aún los sujetos a los que se investiga por estas posibles prácticas, quienes también tendrán que ser escuchados como probables responsables de infracciones, indicó la Cofece.


La investigación que ha comenzado se realizará en un plazo no menor a 30 días hábiles, y no excederá los 120 días hábiles, contando a partir de la publicación de este anuncio en el DOF, puntualizó.

El lapso podría ser ampliado hasta en cuatro ocasiones si es necesario, añadió.

A la 'chela' mexicana le fue mal: sus exportaciones cayeron por primera vez en 11 años por el COVID