Cofece investiga presunta concentración ilícita en gasolinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece investiga presunta concentración ilícita en gasolinas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cofece investiga presunta concentración ilícita en gasolinas

bulletEl regulador de competencia informó este martes que la indagatoria comenzó desde el 6 de septiembre del año pasado.

Diana Nava
06/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Competencia Económica (Cofece) tiene en curso una investigación respecto a una posible concentración ilícita en el mercado de comercialización, distribución y expendio al público de diésel y gasolinas.

Según Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora del organismo, la Cofece tiene indicios que suponen la existencia de dicha concentración, tras recibir una denuncia en junio pasado.

“Tenemos indicios de que algunas empresas que participan en estas actividades realizaron operaciones para concentrarse, lo que podría afectar la competencia y libre concurrencia en el mercado”, explicó en entrevista.

No se trata, según lo explicado por López, de una práctica monopólica entre competidores, sino de la fusión, asociación o una operación de unión entre dos o más empresas del sector energético.

“Dos o más empresas se unieron, realizaron operaciones encaminadas a concentrarse y vamos a determinar si esa concentración es ilícita. El número exacto no te lo puedo dar”, aseguró.

Respecto a si la posible concentración podría haber repercutido en los precios de los energéticos, por ahora el organismo sólo analiza la existencia de la operación y si es lícita o no. No obstante, de comprobarse, dicha concentración si podría haber influido en el precio del diésel y gasolinas.

“Si derivado de la concentración se formara un agente económico que tuviera poder sustancial, a mayor poder sustancial, mayor capacidad para fijar el margen; y por lo tanto podría haber un mayor precio”, explicó el titular de la Autoridad Investigadora.

En 2016, la Cofece recomendó a las empresas del mercado de combustibles notificar de forma preventiva cualquier asociación o concentración.

El organismo que preside Alejandra Palacios explicó en un comunicado que a partir de la reforma energética –en 2014– los expendedores de los energéticos han buscado esquemas para lograr economías de escala, “por lo que en fechas recientes, podrían haberse llevado a cabo procesos de consolidación de expendedores mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o ‘alianzas comerciales’”.

Por ejemplo, en el último año, según Cofece, el 10 por ciento de las estaciones de servicio en México han cambiado de razón social.

El mercado energético es uno de los sectores prioritarios del organismo antimonopolios, según el plan estratégico actual de Cofece.

Actualmente el organismo también tiene abierta una investigación en el mercado de gas LP.

​De comprobarse, la Cofece podría demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8% de los ingresos del agente económico. ​

Al respecto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) subrayó que la investigación de la Cofece aún no tiene un señalamiento directo hacia grupos o empresas, y recordó que el año pasado sus representados, los grupos gasolineros más grandes del país, firmaron una Declaratoria en Materia de Competencia donde se enfatiza en las sanciones de materia económica.

Por su parte, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que es “raro” que la Cofece haya iniciado la investigación en septiembre del año pasado, cuando aún el mercado no estaba plenamente liberalizado, y dijo que es necesario que le organismo haga un diagnóstico que ayude a limitar el número de estaciones de servicio por grupo en determinadas regiones del país.