Economía

Cofece investiga a corredores públicos por supuestas prácticas anticompetitivas

La investigación fue iniciada en octubre pasado por el organismo antimonopolios tras recibir una denuncia.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación para determinar si existen prácticas anticompetitivas en el mercado del servicio de afiliación a colegios de corredores públicos.

La investigación fue iniciada en octubre pasado por el organismo antimonopolios tras recibir una denuncia.

Sin dar más detalles, la Cofece indicó que investiga una probable práctica monopólica relativa, es decir, si existe o no algún acto, contrato o convenio que tenga como objetivo establecer ventajas exclusivas a favor de uno o más participantes o impedir el acceso de otro agente a dicho mercado.

Los corredores públicos son fedatarios autorizados por la Secretaría de Economía para actuar como agentes auxiliares en hechos y contratos de materia mercantil, como el comercio, la constitución de toda clase de sociedades mercantiles o las sesiones de consejos de administración.

"Los corredores públicos, al ser auxiliares del comercio y fedatarios públicos, contribuyen a la realización de diversas actividades económicas mediante la prestación de sus servicios, por lo que deben otorgarse en un entorno competitivo", dijo en un comunicado.

La Cofece tiene hasta cinco periodos de 120 días -contados a partir del 2 de octubre pasado- para dar una resolución. De encontrar una práctica anticompetitiva, la Comisión puede multar hasta con el 8 por ciento de sus ingresos a los participantes involucrados.

También lee: