Cofece detecta prácticas monopólicas en tortillerías de Chiapas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece detecta prácticas monopólicas en tortillerías de Chiapas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cofece detecta prácticas monopólicas en tortillerías de Chiapas

bulletEl mercado de la tortilla es en el que más prácticas anticompetitivas se cometen y se paga un sobreprecio de alrededor del 26 por ciento, de acuerdo con el organismo

Diana Nava
22/01/2019
La población de la entidad paga hasta 26 por ciento más por el producto debido a prácticas monopólicas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras una investigación de cerca de 10 meses, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que participantes del mercado de la tortilla en el municipio de Ángel Albino Corzo, en Chiapas, probablemente incurrieron en prácticas monopólicas en la comercialización de este producto.

Sin dar más detalles de las prácticas encontradas, en su dictamen de probable responsabilidad, la Cofece señala que tuvo conocimiento de la existencia de un acuerdo o contrato que tenía como finalidad fijar o elevar el precio de la tortilla y de establecer la obligación de prestar una cantidad limitada de servicios en la comercialización del producto.

Tras la conclusión de la investigación, con expediente DE-043-2017, la Comisión emplazó a los agentes probablemente involucrados para que manifiesten lo que a su derecho convenga y aporten pruebas sobre lo imputado en su contra, para que posteriormente el pleno de la Cofece dé una resolución al caso.

En caso de encontrarse culpables, los involucrados podrían ser acreedores a una sanción del 10 por ciento de sus ingresos e incluso ser sujetos a acciones penales.

El mercado de la tortilla es uno de los sectores donde más se cometen prácticas anticompetitivas, hasta ahora la Cofece ha concluido 14 casos relacionados con este insumo.

Por ejemplo, el año pasado sancionó a tres personas físicas, uno de ellos el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, por firmar un acuerdo ilegal para aumentar el precio de la tortilla en el estado.

Según un estudio realizado por el organismo, en promedio las familias mexicanas pagan un sobreprecio de 26 por ciento al adquirir tortillas por falta de competencia.