Economía

Cofece da 'carpetazo' a investigación sobre venta de medidores de Grupo IUSA a CFE

Tras un análisis de licitaciones, el órgano regulador determinó que la denuncia no era procedente porque las compañías investigadas forman parte del mismo grupo de interés económico.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este jueves el cierre de una investigación contra Grupo IUSA, del empresario Carlos Peralta, por presuntas irregularidades en la venta de medidores de luz o watthorímetros a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Comisión, dirigida por Alejandra Palacios, abrió la indagatoria en octubre de 2017 tras recibir una denuncia anónima.

El organismo regulador sospechaba que las empresas Comercializadora IUSA Medidores (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed) realizaron presuntos actos de colusión en los procesos de compra pública de la empresa eléctrica nacional.

Tras poco más de dos años de investigación y luego de analizar 16 procedimientos de licitación, el pleno de Cofece determinó que la denuncia no era procedente porque las compañías investigadas forman parte del mismo interés económico, es decir, del mismo grupo.

Además, según determinó la autoridad investigadora de Cofece, entre 2019 y 2018 -el periodo investigado- no presentaron ofertas simultáneas para participar en la misma partida de uno de los concursos de la CFE.

"Una colusión solo se acredita si quienes la acuerdan son competidores entre sí. En este caso se concluyó que las empresas investigadas no lo son, al pertenecer a un mismo grupo de interés económico, además de que nunca presentaron ofertas simultáneas para un mismo tipo de medidor (misma partida) en concursos públicos de la CFE", dijo la Cofece en un comunicado enviado esta tarde.

Conymed y Comericializadora IUSA forman parte del mismo grupo de interés económico que las compañías Industrias Unidas, IUSA GE, IUSA Medición y Medidores IUSA.

Cada una de éstas tiene personalidad jurídica propia, pero objetivos afines por lo que comparten actividades administrativas, corporativas, etc.

Las compañías "nunca se ostentaron como competidores entre sí en las mismas partidas de las licitaciones investigadas.

De 2009 a 2012, el grupo mencionado participó en todas las licitaciones de watthorímetros convocadas por la CFE, a través de diversas empresas, sin que más de una empresa integrante del GIE presentara simultáneamente propuestas en una misma partida", concluyó el órgano regulador.

Conymed -que se unió al grupo en 2013- participó como concursante en los procesos de licitación que buscaban adquirir watthorímetros bifásicos, mientras que IUSA lo hizo en los procedimientos para la compra de medidores monofásicos y trifásicos.

También lee: