Economía

Cofece advierte que la 'nueva CRE' tarda 3 veces más en expedir permisos a gasolineros

Antes de enero de 2019, el regulador tardaba 21 días en promedio para expedir un permiso, ahora el tiempo es de 75 días.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que a partir de enero de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha aumentado en promedio tres veces el tiempo de resolución de un permiso para que un nuevo participante se una al mercado de petrolíferos.

Hasta antes de enero de 2019, el regulador de este mercado tardaba 21 días en promedio para la expedición de un permiso. Ahora el tiempo es de 75 días, 53 días más que antes de la fecha señalada.

En enero de 2019 la CRE, ahora presidida por Leopoldo Melchi, se quedó sin la cantidad suficiente de comisionados para sesionar y emitir nuevos permisos. En mayo de 2019, la Comisión reanudó actividades después de que se unieron al organismo cuatro nuevos comisionados designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cofece encontró que si un privado solicita un permiso para comercializar combustible con una marca distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex), el tiempo de resolución aumenta. A la CRE le toma en promedio 66 días resolver una solicitud asociada a la marca de la petrolera nacional y 84 días para una marca distinta.

Hasta antes de la nueva conformación de la CRE, previo a la salida de Guillermo García Alcocer como titular del organismo, el tiempo era de 20 y 21 días, respectivamente.

El organismo antimonopolios envió una opinión a la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía (Sener) y la CRE -estos dos últimos son los organismos responsables de regular el mercado de petrolíferos-, en donde hace esta observación a los organismos.

La CRE acumula, hasta abril, 229 solicitudes de marcas distintas a Pemex que no han sido resueltas. Algunos organismos del sector, como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), han solicitado a la CRE acelerar el ritmo de respuesta.

La CRE fue consultada, pero hasta el momento no ha emitido comentarios.

La Comisión Federal de Competencia también halló que desde noviembre de 2018 la Sener no ha concedido nuevos permisos para la importación de gasolinas con duración de 20 años. La Secretaría se ha limitado a la emisión de autorizaciones de un año.

Estas limitaciones, dice la Cofece, influyen para que Pemex aún controle la mayor parte del mercado de combustibles, al suministrar el 87 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país.

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