Cofece advierte que eliminar comisiones bancarias posibilita aumento de precios a usuarios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece advierte que eliminar comisiones bancarias posibilita aumento de precios a usuarios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cofece advierte que eliminar comisiones bancarias posibilita aumento de precios a usuarios

bulletEl organismo antimonopolios no se manifestó en contra de la iniciativa de eliminar comisiones bancarias, sino que pidió que se realicen estudios previos para evitar afectación a los usuarios.

Jeanette Leyva Diana Nava
26/11/2018
Actualización 26/11/2018 - 13:25
La Cofece considera que quitar comisiones bancarias sin un estudio previo podría resultar contraproducente.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La eliminación de algunas comisiones bancarias -si es que no se realizan con base en un análisis técnico previo- podrían traer algunas consecuencias que no beneficiarán a los usuarios, indicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en una carta enviada al Senado de la República este lunes.

La Cofece consideró que esta iniciativa, sin un análisis técnico previo, podría provocar mayor concentración de mercado e inhibir la entrada de potenciales participantes.

Además, el organismo apuntó que dicha iniciativa podría generar aumento en los cobros por otros conceptos o servicios a los usuarios, lo que se conoce como efecto ‘cama de agua’.

“Prohibir a los bancos cobrar comisiones sin un análisis caso por caso de los costos en los que incurren podría provocar que trasladen dichos costos a los usuarios por otras vías”, se lee en la carta del 21 de noviembre dirigida a los senadores Martí Batres, Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera.

Por ejemplo, hace ocho años se prohibió el cobro por algunas operaciones en cajeros automáticos, como retiro de efectivo, consulta de saldo, depósito en cuenta, así como pago de créditos a ventanilla y cajeros automáticos. Estas acciones, según estudios citados por Cofece, provocaron que los bancos aumentaran los precios por apertura de cuenta.

Por esto, la Cofece recomendó al Senado solicitar un estudio al Banco de México sobre cada una de las comisiones consideradas en este proyecto de reforma, así como las medidas regulatorias que, en su caso, se requieran.

Otro posible efecto, dice la Comisión en la carta, es una concentración aún mayor del mercado financiero tradicional. Ya en 2014, la Comisión reguladora emitió un estudio en donde da cuenta de la concentración que existe en el sistema bancario mexicano. Por ejemplo, se lee en dicho análisis, cinco instituciones concentran el 74 por ciento de los créditos otorgados.

Si se eliminan cobros que se relacionan con el uso de infraestructura como sucursales o cajeros, esto favorecería a las empresas que tienen la red más grande, que generalmente son las de mayor tamaño y participación de mercado, pues normalmente la cancelación de la comisión interna viene acompañada con un aumento importante por usar la infraestructura de otro banco.

También un efectivo negativo es que se impactaría en los incentivos para innovación y desarrollo tecnológico, toda vez que, si la regulación impide recuperar inversiones por este concepto, se afectaría la aparición de nuevos productos o de modelos de negocio innovadores.

En la carta enviada al Senado, el organismo antimonopolios argumenta que la prohibición de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes y totalmente opuestos a los que pretende lograr la iniciativa propuesta por Morena.

En el texto, se explica en nueve páginas los diversos efectos que pueden darse, pero también la ventana de oportunidades que se abre, como en el uso de las Terminales Punto de Venta (TPV) en donde puede haber un mejor cobro a los negocios por esta red.

La Comisión no se pronunció en contra de quitar las regulaciones, sino que advirtió el quitar éstas necesitan de un análisis previo.

El viernes , la Asociación de Bancos de México se reunió con el senador Monreal, así como con el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, con quienes platicaron sobre los efectos de la iniciativa.