Economía

CoDi será exitoso solo si logra que…

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, consideró que es una buena estrategia para impulsar la inclusión, pero señaló que deben participar todos los sectores económicos para que realmente se adopte.

La puesta en marcha de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) tiene el objetivo de ayudar a la inclusión financiera, pero su adopción entre la población y el que cumpla con este objetivo tomará tiempo y no será inmediato, reconocieron autoridades y banqueros.

CoDi es una aplicación por medio de la cual se pueden realizar operaciones en menos de siete segundos utilizando el código QR, y los bancos la ofrecen desde el último día de septiembre; es una buena estrategia para impulsar la inclusión, pero en la cual deben participar todos los sectores económicos para que realmente se adopte, consideró Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

Durante su participación en el foro sobre inclusión financiera organizado por Citibanamex, Esquivel prevé que hacia adelante CoDi se volverá importante, y un instrumento como ese, al final lo más relevante para que sea exitoso es que todos los agentes del mercado lo promuevan y utilicen.

"Para un usuario que tiene una tarjeta de débito es una facilidad, pero no será exitoso si lo único que hace CoDi es sustituir a pagar ahora con el teléfono, en lugar de una tarjeta; el éxito de CoDi será si logra que gente que no tenía una tarjeta empieza a usar la aplicación, si realmente se logra incluir a más personas al sistema financiero", dijo.

Lo anterior, dijo, sólo ocurrirá en la medida en que en aquellas comunidades en donde no existían alternativas para interactuar con el sistema financiero se pueda usar este mecanismo de cobro.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que en los primeros 21 días de operación de CoDi ya hay más de 500 mil cuentas listas para operar.  Uno de los temas más importantes, dijo, es lograr que comerciantes se sumen a la plataforma y lo acepten como forma de pago.

"Lo más importante es que en este tiempo hay ya 500 mil cuentas y para el cierre del año se estima que podrían ser un millón y medio en total, lo que se ve muy factible de lograr", indicó.

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