Cobro del SAT ‘pega’ a acciones de Alsea: las hace caer 6.12%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cobro del SAT ‘pega’ a acciones de Alsea: las hace caer 6.12%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cobro del SAT ‘pega’ a acciones de Alsea: las hace caer 6.12%

bulletLas acciones de Alsea cerraron el viernes con un valor por 45.89 pesos, este lunes la jornada cerró en un promedio de 43.08 pesos por acción.

Alejandra Rodríguez
17/02/2020
El cobro del SAT a Alsea impactó en sus acciones
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks y El Portón, Alsea, presentó durante la jornada de este lunes una caída del 6.12 por ciento en el valor de sus acciones.

Las acciones de Alsea cerraron el viernes con un valor por 45.89 pesos, este lunes la jornada cerró en un promedio de 43.08 pesos por acción, lo cual es una contracción del 6.12 por ciento.

Lo anterior es consecuencia de que el viernes por la tarde se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama a la empresa un pago por 3 mil 881 millones de pesos, esto como adeudo de aspectos fiscales por la compra del negocio de restaurantes en 2014 a Walmart.

Al respecto, Alsea apuntó que se encuentra evaluando las alternativas legales con las que cuenta para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial.

“Si bien la resolución de la impugnación podría demorar varios meses, y por el momento, la compañía no ha realizado ninguna provisión al respecto, toda vez que se muestra optimista sobre poderla ganar, el monto es considerable. Con ello en mente, esperamos una reacción negativa de corto plazo en el precio de la acción”, consideró Jorge Izquierdo, analista de Banorte.

La revisión de la transacción se inició en 2017, y corresponde al valor que fueron valuadas las marcas adquiridas Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi, donde el SAT considera que están por debajo de su valor real, indicó en un análisis Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

La transacción de 2014 entre Walmart y Alsea tuvo un valor por 8 mil 200 millones de pesos, donde la minorista vendió a la operadora 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, 7 Ragazzi, y 2 La Finca.

“Si el proceso no se resuelva a su favor de la empresa, el monto a pagar representa el doble de su caja actual, o bien el 38 por ciento del flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de los últimos 12 meses, lo que conllevaría a un incremento en el nivel de su deuda, monto que se sumaría al nivel elevado de deuda que tiene actualmente tras la adquisición de Vips y Starbucks en Europa”, consideró Huerta.

Analistas de Banorte, Monex, Intercam y Ve Por Más, que dan seguimiento a la emisora Alsea, reiteran su recomendación de compra, pues ven una perspectiva positiva para las operaciones de la empresa en 2020, teniendo como principal catalizador el desempeño de las operaciones en Europa.