Economía

Cobrar impuestos a compañías está fuera de mis atribuciones: Salazar Lomelín

El líder del Consejo Coordinador Empresarial indicó que no hará pública la carta que le envió el presidente de la República con los nombres de las compañías deudoras.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo este martes que no tiene atribuciones para cobrar impuestos a las empresas que no están 'en regla' con Hacienda.

Esto se debe a que, la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que pediría ayuda a través de una carta al líder empresarial para que dialogara con las firmas, con el fin de que, al ponerse 'al día' con sus impuestos, pudiesen obtener mayores recursos para apoyar a las Pymes (pequeñas y grandes empresas) por la contingencia derivada por el coronavirus.

"Está fuera de mis atribuciones. No puedo cobrar una situación de impuestos para el país. Contesté la carta y sigo insistiendo en que nosotros hagamos propuestas y que sigamos haciéndolas constantemente, tratando de estimular un acuerdo nacional", señaló en entrevista para Grupo Fórmula.

Salazar Lomelín precisó que va contra la ley cobrar los impuestos si no es un organismo encargado de dicha tarea. Además, comentó que no dará a conocer los nombres de las compañías deudoras.

"No haré la carta pública ni los nombres. El código fiscal de la Federación prohíbe que emitas una situación fiscal (...) Sería ir en contra de la ley y no voy a hacerlo", hizo hincapié.

El líder del CCE afirmó que lo ideal es que todos paguen sus impuestos y que las personas que integran el sector informal, se formalicen.