Coberturas petroleras para 2020 costaron poco más de 20 mil millones de pesos: Hacienda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coberturas petroleras para 2020 costaron poco más de 20 mil millones de pesos: Hacienda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Coberturas petroleras para 2020 costaron poco más de 20 mil millones de pesos: Hacienda

bulletLas coberturas petroleras para garantizar un precio de 49 dólares por barril para este año se comparan con las de 2019, cuando se pagó 23 mil 489 millones de pesos.

Zenyazen Flores
09/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

E l titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reveló que las coberturas petroleras que el Gobierno mexicano contrató para asegurar el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 49 dólares por barril para 2020 costaron poco más mil millones de dólares, lo que equivaldría a alrededor de 20 mil millones de pesos.

"Las coberturas petroleras costaron poquito más de mil millones de dólares", dijo Herrera al término del evento Igualdad de género para el crecimiento incluyente de México, organizado por Hacienda, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la OCDE.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el costo de las coberturas petroleras "fluctúa entre 20 y 25 mil millones de pesos".

El año pasado, las coberturas contratadas para 2019 costaron 23 mil 489 millones de pesos, a fin de garantizar un precio de 55 dólares por barril.

"¿Por qué es tan importante? Si ustedes toman los precios del petróleo desde octubre de 2018 hasta ahora, los precios han llegado a estar a 77 dólares por barril o 44 dólares por barril, de hecho, solamente en tres semanas en el 2018 pasaron de 77 a 44, es una pérdida si tomamos como base su valor", expuso Herrera.

Yorio agregó que Hacienda es cuidadosa de revelar los costos de las coberturas petroleras porque "alguien de mercado con que haga un simple despejo va a saber cuándo las compraron, lo que no queremos es que identifiquen los momentos en los que México va al mercado, eso nos encarecen las primas".

Dijo que, en promedio, el programa de coberturas petroleras ha costado alrededor 1.2 mil millones de dólares, y que los recursos que se utilizaron para comprar las coberturas surgieron del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).