Hay margen de resistencia en finanzas: SHCP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay margen de resistencia en finanzas: SHCP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hay margen de resistencia en finanzas: SHCP

bulletEl titular de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que hay cuatro líneas de defensa que tienen las finanzas públicas, entre ellas, las que cubrirán el precio de 49 dólares por barril de la mezcla mexicana para este año.

Zenyazen Flores
10/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 4:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La economía y las finanzas públicas están blindadas para hacer frente a los malos escenarios y para poder campear cualquier “tempestad”, a raíz del coronavirus y la caída de los petroprecios, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Herrera aseguró que una de las fortalezas de Hacienda es que construye finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, es decir, se trata de dejar a la economía blindada frente a escenarios muy malos.

En ese sentido, dijo que hay cuatro líneas de defensa que tienen las finanzas públicas: estructura de la deuda, líneas de crédito, fondos como el FEIP y las coberturas petroleras.

En cuanto a la primera línea de defensa, Herrera explicó que el 78 por ciento de deuda pública está en pesos y el 81 por ciento de deuda está a tasa fija, es decir, "aún cuando hubiera variaciones en la tasa de interés no afectaría al costo financiero porque la tasa está a tasa fija".

Asimismo, añadió que el 100 por ciento de deuda externa está a tasa fija y la mayor parte de la deuda está a largo plazo, es decir, "no hay vencimientos que se tengan de manera inmediata, de tal forma que esto linda economía frente a movimientos en tipo de cambio y tasa de interés".

La segunda línea de defensa consiste en dos líneas de crédito que se han construido y que son "extraordinariamente fuertes para poder campear cualquier tempestad", se trata de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de dólares y una de 9 mil millones de dólares con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La tercera línea de defensa -apuntó- son fondos que permiten absorber choques a lo largo del año, el primero es FEIP con un saldo de 158 mil mdp y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) con 60 mil millones de pesos.

La cuarta línea son las coberturas petroleras, que dan un margen de resistencia para cubrir el precio de 49 dólares por barril de la mezcla mexicana para este año.

El funcionario declinó dar mayores detalles sobre el volumen de barriles cubiertos con las coberturas petroleras debido a que "la mezcla mexicana opera en un mercado muy delgado (pero) hay tranquilidad por ahí pero no iría más allá de eso".

Sin embargo, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, sostuvo que "lo que sí pueden decir con mucha seguridad es que tratamos de cubrir la totalidad de los ingresos petroleros de acuerdo con las estructuras que tenemos de distribución de diferentes conceptos de ingresos en la Ley de Ingresos".

Añadió que "si bien no puedo dar exactamente el nivel de cobertura, lo que sí es que nos sentimos muy cómodos con el precio que establecimos en el Paquete Económico 2020 y el programa de coberturas nos va a dar mucho margen de resistencia ante la volatilidad que estamos viendo en el precio del petróleo si este se mantiene".

Yorio recordó que las coberturas petroleras para 2020 costaron mil 150 millones de dólares, recursos que salieron del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual tiene un saldo de 158 mil millones de pesos al cierre de 2019.

En cuanto a las acciones para mitigar el impacto de coronavirus, el titular de Hacienda aseguró que ya iniciaron a correr los modelos económicos para analizar el impacto del brote vital en la economía, así como los posibles estímulos fiscales para los sectores afectados, no obstante, dijo que ahora no es el momento para dar mayores detalles sobre esos apoyos".