Economía

Coberturas petroleras compensarán solo 36% de ingresos petroleros previstos para 2020: CIEP

La ley de ingresos para este año proyectó un total de 987.3 mil millones de pesos en ingresos petroleros; no obstante, Hacienda espera 414 mil 740 millones menos debido al contexto actual.

En 2020, las coberturas petroleras otorgarán recursos por aproximadamente 150 mil millones de pesos, lo que compensaría solo 36 por ciento al monto total de ingresos petroleros que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé dejará de recaudar, estimó este martes el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El Financiero publicó este martes que Hacienda recibiría 150 mil millones de pesos por ingresos de coberturas petroleras, esto al considerar que se habrían cubierto 250 millones de barriles diarios en el año, con un precio de la mezcla mexicana al cierre de 2020 de entre 20 y 25 dólares por barril.

En un reporte, el CIEP señaló que los precios internacionales del petróleo han estado a la baja desde principios de año, lo que para México implica una disminución de los ingresos; sin embargo, esta caída será amortizada, entre otros factores, con las coberturas petroleras que otorgarían 150 mil millones de pesos.

En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 se proyectó un total de ingresos petroleros de 987.3 mil millones de pesos con un precio de 49 dólares por barril. No obstante, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) pasó de promediar 51.7 dólares por barril en enero a 24.1 dólares en marzo.

Hacienda estimó que, con la coyuntura actual, el precio promedio del barril de crudo será de 25 dólares menos a lo originalmente estimado, ubicándose en 24 dólares promedio por barril en lo que resta del año. Además, previó una plataforma de exportación 5 por ciento menor a lo estimado.

Lo anterior implicó un ajuste en las metas de ingresos petroleros, por lo que la dependencia espera 414 mil 740 millones de pesos menos en ingresos provenientes del petróleo, lo que representa una reducción de 44 por ciento con respecto a lo que se tenía originalmente presupuestado.

Sin embargo, la caída de los ingresos petroleros y tributarios será compensada con recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las coberturas petroleras, los cuales en conjunto aportarán 289 mil millones de pesos extra con los cuales Hacienda espera que el déficit total de los ingresos presupuestarios se ubique en 297 mil millones de pesos.

"El saldo del FEIP se ubicó en 158.5 mil millones de pesos al cierre de 2019. Si se toma en cuenta que el FEIP mantendrá un remanente de 30 Mil millones de pesos y que no se esperan ingresos adicionales del Fondo, es posible estimar que 150 mil millones de pesos de los recursos provendrán de las coberturas petroleras.

"Esto implica que las coberturas petroleras amortiguarán el 87 por ciento de los ingresos petroleros del gobierno federal, pero solo 36 por ciento de la caída de los ingresos petroleros totales (414 mil 740 millones de pesos)", destacó el CIEP.

También lee: