Economía

Coalición de IP en EU puede 'acelerar' al T-MEC en el Congreso: Economía

Integrada por empresas como New Balance, Toyota y JP Morgan, entre otros, ayudará a sensibilizar a los congresistas demócratas y empujará a considerar el acuerdo en breve, según la SE.

Después de que la iniciativa privada estadounidense anunciara la USMCA Coalition, una nueva coalición que tiene como objetivo asegurar la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, indicó que esta iniciativa podría ayudar a que el congreso estadounidense considere el acuerdo trilateral en breve.

"(La coalición) es una forma de educar, sobre todo, a los tomadores de decisiones en EU, que en este caso específico será el congreso, sobre la naturaleza del acuerdo", dijo la funcionaria.

"Esto es importante porque, como saben, en noviembre del año pasado hubo elecciones, en enero de este año se renovaron muchos asientos en la Cámara de Representantes, sobre todo, cambió a una mayoría demócrata… entonces me parece que esta coalición es una coalición que sí puede ayudar a que el congreso en EU considere este acuerdo en breve", agregó de la Mora al ser entrevista en la sede de la Secretaría de Economía.

La coalición americana, misma que fue lanzada este martes por la mañana, está integrada por más de 200 empresas y asociaciones estadounidenses como Toyota, New Balance Athletics, JPMorgan Chase & Co, Jhonson & Jhonson, Schneider Electric, Google, Microsof, UPS, Ford, AT&T, ArcelorMittal, entre otras empresas y cámaras comerciales de diversos sectores.

Para Israel Morales, director nacional de acuerdos y tratados internacionales de Index, Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, esta coalición es "muy inteligente" ya que apunta a la sensibilización del partido demócrata en la cámara baja.

"A quien está tratando de sensibilizar es al partido demócrata y a la Cámara de Representantes para que hagan a un lado toda la retórica y todos los temas políticos que tienen con el presidente Trump y logren pasar el T-MEC que es estratégico para la economía de EU", dijo al ser entrevistado en el marco de un evento en la sede de la Secretaría de Economía.

Moisés Kalach, jefe del consejo consultivo de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que la iniciativa privada nacional tendría agendas conjuntas con esta coalición en función de trabajar de manera coordinada para la ratificación del acuerdo trilateral

"Trabajaremos coordinados, (la coalición) la forman organizaciones americanas. Realmente nosotros, como los hemos hecho hasta ahora, tendremos agendas conjuntas", dijo Kalach en entrevista.