Economía

CNSF dice a las aseguradoras: atiende a tus clientes por los efectos del COVID- 19 y olvídate del papeleo

Autoridades del sector asegurador dan temporalmente facilidades para que instituciones de seguros establezcan a la enfermedaden sus pólizas.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) flexibilizan medidas regulatorias para que las aseguradoras que no contemplaban en sus pólizas los riesgos del COVID- 19, no hagan papeleo y se enfoquen en atender a sus asegurados.

Las autoridades del sector asegurador mexicano otorgaron, temporalmente, facilidades regulatorias para que las instituciones de seguros que no contemplaban en sus pólizas o excluían los riesgos derivados del COVID-19 puedan establecerlas en sus productos.

De acuerdo con Recaredo Arias, director general de la AMIS, las pólizas de seguros de gastos médicos y de salud integral cubren cualquier enfermedad respiratoria.

"Había algunas cláusulas en algunas compañías aseguradoras en donde cuando se decreta pandemia o epidemia estaba excluido (el coronavirus), son pocas las que tienen esta restricción. El 99 por ciento de los casos en México están cubiertos", detalló Arias.

La CNSF recalcó que estas facilidades regulatorias son temporales, con el propósito de preservar la atención de los asegurados y contribuir a la estabilidad del sistema financiero mexicano.

Asimismo, la AMIS refrendó su compromiso de proteger a los asegurados, incorporando cuando corresponda la cobertura de epidemias y pandemias en pólizas que originalmente las excluían.

Por su parte, Tania Estrada, directora de Beneficios de Lockton México, prevé que aumentará el uso de la póliza en cuanto a este tipo de enfermedades, no solo por el COVID- 19, sino también por enfermedades respiratorias que puedan presentarse durante este periodo, aunque aún es temprano para dar un dato aproximado.

"El reto de las aseguradoras es el mismo que va a enfrentar el sector salud, la disponibilidad de los hospitales, las camas, etcétera. Las aseguradoras están preparadas para tender a sus asegurados al mismo tiempo, pero también puede haber una demora en la respuesta, sobre todo en autorizaciones, dependiendo del volumen", comentó.

Así, la CNSF también permitirá a las aseguradoras poder ampliar los plazos para el pago de primas por parte de los asegurados leales y vulnerables, sin penalización o cancelación de pólizas.

También se amplían los plazos de requerimientos de información y reportes regulatorios que la CNSF requiera a las aseguradoras que concentren sus esfuerzos en la atención de sus asegurados.

Asimismo, se extiende el plazo para el refrendo de cédulas con el fin de que los agentes de seguros concentren sus tareas en la atención al público, aunque se mantiene la aplicación de exámenes para la certificación de nuevos agentes de manera coordinada con el Centro de Evaluación de Intermediarios.

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