Economía

CNH firma primeros contratos con empresas privadas tras 77 años

Representantes del consorcio formado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil firmaron los contratos por los bloques 2 y 7 que ganaron en la primera fase de la Ronda Uno.

Representantes del consorcio formado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil firmaron este viernes con representantes del Estado los contratos petroleros de las áreas 2 y 7 que ganaron en la convocatoria de la primera fase de la Ronda Uno, los primeros luego de más 77 años en que no hubo participación privada en el sector en México.

El consorcio ganó los bloques el 15 de julio pasado en la primera fase de la Ronda Uno tras presentar una propuesta económica para el bloque 2, ubicado en Veracruz, en el valor de la participación del Estado en utilidad operativa de 55.99 y para un incremento porcentual en el programa mínimo de trabajo de 10. Y para el área 7, localizada en Tabasco, con una oferta de 68.99 por ciento de participación del Estado en utilidad operativa y un factor de inversión adicional de 10.

En la firma, por parte del Estado firmaron el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios y el subsecretario de ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher Linares.

En tanto, por parte del consorcio firmaron John Ashland Shepherd y Bill Moss, de Talos Energy (de origen estadounidense); Timothy Lloyd, de Premier Oil and Gas (de origen británico); y Salvador Beltrán del Río e Iván Sandrea, por Sierra Oil & Gas, (de México).

William Moss, vicepresidente de la Talos Energy afirmó que el mayor reto al que se enfrentan es de ser el primer jugador. "Es una ventaja también el ser los primeros, pero creo que también el reto es movernos a la misma velocidad que todo este proceso", declaró.

Iván Sandrea, director general de Sierra Oil & Gas, declaró que esta es la segunda piedra de un gran futuro.

"Un gran día para Mexico, un gran día para nuestro consorcio. Esta es la segunda piedra, la primera fue la reforma, de un gran futuro que construiremos todos inversionistas y estados" dijo Sandrea.

Entrevistado luego del evento le comentó a El Financiero que de momento tienen 4 años para explorar y luego ver si es posible producir.
"Recordemos que es un contrato de exploración nos hemos ganado el derecho a arriesgarnos", dijo Sandrea.

Joaquín Coldwell señaló que este acto tiene una marcada presencia histórica.

"El acto que hoy hemos presenciado tiene una señalada presencia para la industria, con la firma de estos contratos se vuelve patente la participación de empresas privadas luego de casi ocho décadas con lo que podrán agregar inversión y experiencia", destacó.

Un gran día para Mexico, un gran día para nuestro consorcio

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, afirmó que ahora empieza una nueva etapa en la que la Comisión pasa de licitador a administrador de los contratos.

Los contratos serán por 30 años prorrogables por dos periodos más de 5 años.

En los primeros 90 días contados a partir de hoy el consorcio deberá presentar su plan de evaluación socioambiental para establecer una línea base y no se maltraten ninguna de las áreas donde se van a llevar a cabo los trabajos.

En los próximos 120 se presentarán los planes de exploración que deberá aprobar la CNH.

También lee: