México planea cancelar nueva licitación petrolera que busca socios para Pemex: Reuters
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México planea cancelar nueva licitación petrolera que busca socios para Pemex: Reuters

COMPARTIR

···

México planea cancelar nueva licitación petrolera que busca socios para Pemex: Reuters

Según fuentes consultadas por la agencia, el anuncio lo daría la Comisión Nacional de Hidrocarburos más tarde. La licitación está programada para llevarse a cabo el 9 de octubre.

Reuters
13/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 16:26
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de México planea cancelar las licitaciones para buscar socios para Petróleos Mexicanos (Pemex) en siete áreas en tierra programadas para inicios de octubre, dijeron este jueves dos fuentes con conocimiento del tema.

La cancelación de los procesos se anunciaría más tarde por el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de llevar a cabo las licitaciones de contratos de hidrocarburos y de farm-outs de la petrolera, según las fuentes.

La licitación de Pemex, que requiere grandes inversiones para apuntalar su declinante producción de hidrocarburos, está programada para el 9 de octubre, tras ser postergada dos veces.

En diciembre del año pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que el concurso se retrasaría hasta este año.

El conjunto de áreas a licitar se ubica entre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Cubre una superficie total de aproximadamente 4 mil 580.8 kilómetros cuadrados y cuentan con un volumen de reservas 3P de aproximadamente 405.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

No fue posible de inmediato obtener un comentario de Pemex para esta nota.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en diciembre del año pasado, ha cancelado todas las licitaciones de contratos que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto tenía en curso tras la reforma energética realizada entre 2013 y 2014 y por la que se han otorgado más de 100 contratos.

Sin embargo, ha mantenido en pie hasta ahora las de asociaciones de Pemex. La licitación de octubre es el único 'farm-out' de Pemex en pie y está enfocado en áreas principalmente con gas, del que México es muy deficitario.

Una de las fuentes detalló que al parecer Pemex estaba inclinado a extender el esquema de contratos de servicios que está implementando la nueva administración, con el que busca elevar la producción de crudo, que ronda mínimos históricos, de alrededor de 1.6 millones de barriles por día (bpd).

Las asociaciones con otras petroleras han sido vistas como una manera de ayudarla a revertir la tendencia a la baja de la producción, al atraer importantes inversiones.

La petrolera, cuya deuda financiera alcanza los 106 mil 500 millones de dólares, recibió la semana pasada un duro golpe luego de que la agencia Fitch redujo su calificación crediticia a grado 'especulativo'.

Con el movimiento, que se da en línea con la rebaja de la nota soberana de México, la calificación de Pemex pasó a 'BB+' desde 'BBB-', con lo que pierde el grado de inversión.

La firma argumenta que la petrolera continúa subestimando inversiones en su negocio de exploración y producción, lo cual podría llevarla en el futuro a una mayor caída tanto de reservas como de producción.