Economía

CNH confirma que Zama es un yacimiento compartido entre Pemex y Talos Energy

Pemex y Talos Energy deberán definir quién asume como operador del yacimiento de petróleo Zama, que se encuentra dentro del campo del mismo nombre.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinó este jueves la existencia de un yacimiento compartido entre Pemex y la estadounidense Talos Energy dentro del campo Zama, anunciado en 2017 como uno de los descubrimientos más importantes de petróleo en los últimos años.

Esta conclusión del regulador se da como confirmación de un anuncio hecho por Talos Energy en 2017, cuando la empresa privada dio aviso de que tenía evidencias para suponer la existencia de un yacimiento de crudo ubicado entre el bloque 7 -que ganó en 2015 en conjunto con Sierra Oil and Gas y Premier Oil- y la asignación Uchukil de Pemex.

El anuncio de la CNH también es parte del proceso mediante el cual la petrolera nacional y el consorcio liderado por Talos Energy deberán definir quién asume como operador del yacimiento de petróleo Zama.

Zama fue el primer descubrimiento anunciado por compañías privadas tras la reforma energética y podría representar hasta mil millones de barriles de crudo.

Tras estudios técnicos, basados en información proporcionada por Talos Energy, la CNH determinó que el bloque 7 y la asignación de Pemex compartían conectividad hidráulica, uno de los parámetros en la industria para determinar la existencia de un yacimiento compartido.

Esta información será enviada a la Secretaría de Energía (Sener) para que esta última instruya a Pemex y a las compañías privadas a llegar a un acuerdo respecto a los términos de unificación del yacimiento Zama. Para esto tienen hasta 120 días.

De no llegar a un acuerdo, la dependencia dirigida por Rocío Nahle será la responsable de determinar bajo qué términos se daría el acuerdo y quién sería el operador del yacimiento, con previa opinión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"La unificación es un procedimiento ordinario en la industria, sucede en todo el mundo. En México es la primera vez que estamos llevando a cabo este desahogo. La unificación tiene como objeto un mejor aprovechamiento del yacimiento, una adecuada administración del mismo que permita un eficiente uso de los hidrocarburos que se encuentran ahí", dijo el comisionado Sergio Pimentel durante la sesión virtual de este jueves.

"Quisiera hacer un llamado muy respetuoso y muy atento a las partes para que en este plazo de 120 días puedan encontrar ellos el mejor arreglo, el mejor acuerdo. No está en juego en un proceso de unificación el prestigio de las empresas, la capacidad extractiva de las empresas, está claro que ambos la tienen, lo que sí está en juego es un adecuado manejo del yacimiento que permita un uso eficiente de los recursos que son de la nación", agregó.

Ambas compañías han externado que desean fungir como operadores del proyecto. Pemex lo considera como un proyecto de interés nacional, debido a que puede crear un polo de desarrollo en la zona. Talos Energy, dijo su CEO Tim Duncan en marzo pasado, ya está listo para presentar el plan de desarrollo del campo.

También lee: