Economía

CNH aprueba plan de exploración de Pemex sin que haya concluido la evaluación de ley

La comisionada Alma América Porres votó en contra de la aprobación, pues dijo que la evaluación tendría que concluirse para evitar que los descubrimientos sean mucho más pequeños de lo proyectado.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó un plan de exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a que no ha terminado la evaluación que por ley debe realizar, según la votación que llevó a cabo este jueves el organismo.

En su tercera sesión extraordinaria, tres comisionados del Órgano de Gobierno de la CNH emitieron votos para la aprobación, mientras que la comisionada Alma América Porres dio voto en contra por considerar que el plan carece de argumento jurídico.

En la sesión, la comisionada manifestó que la evaluación tendría que concluirse para evitar que los descubrimientos sean mucho más pequeños que lo proyectado, como sucedió con los campos que exploró Pemex (Chocol y Esah). Sin embargo, el comisionado Néstor Martínez sostuvo que ya existe un dictamen de evaluación.


De esta forma y con la aprobación por mayoría de votos, iniciará el periodo de transición de 12 meses de Pemex en la asignación Comalcalco, de mil 15 kilómetros cuadrados ubicada en Nacajuca, Tabasco.

En el periodo de transición, Pemex invertirá 11 mil 300 millones de dólares, de los cuales solo 760 mil dólares corresponden a gastos de inversión, ya que el objetivo es extraer 1.21 millones de barriles de crudo y 3 mil 510 millones de pies cúbicos de gas.

La actividad prevé la generación de 3 mil 700 barriles por día y 10 mil 800 millones de pies cúbicos diarios.

Te recomendamos:

No hay razón para acusación de sindicato de Pemex sobre incumplimiento de contrato colectivo: AMLO