Avanzan planes de Pemex para subir producción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanzan planes de Pemex para subir producción

COMPARTIR

···

Avanzan planes de Pemex para subir producción

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó por unanimidad el proyecto que contempla una inversión total de 339 millones de dólares para la extracción de aceite y gas natural.

Diana Nava
04/04/2019
Actualización 05/04/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves el plan de desarrollo de Pemex Exploración y Producción para el campo Cheek, ubicado al noroeste de Ciudad del Carmen.

Se trata del cuarto plan de desarrollo que aprueba la CNH, de un total de 20 que debe presentar la petrolera este año y los cuales ya iniciaron su desarrollo en 2018, además de que estos sustentan el plan del gobierno actual de aumentar la producción de crudo.

“Hasta este momento nos han llegado cuatro (planes de desarrollo)… Nos falta que Petróleos Mexicanos presente los otros 16 planes de desarrollo para que nosotros lo podamos evaluar. Que sería la etapa inicial para que ellos puedan comenzar sus actividades”, dijo Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH, encargada de la Presidencia del órgano regulador.

En su sesión de este jueves, la CNH aprobó por unanimidad el cuarto plan de desarrollo de Pemex Exploración y Producción para el campo Cheek, ubicado al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

El proyecto contempla una inversión total de 339 millones de dólares para la extracción de casi 19 millones de barriles de aceite, o crudo, y casi 15 millones de pies cúbicos de gas natural.

Este es uno de los 20 campos que Pemex contempla dentro de su estrategia para aumentar la producción. Este yacimiento será principalmente explotado en este año y en 2020, cuando alcanzará su punto máximo de producción.

“No se considera que es un yacimiento grande, pero va incrementar rápidamente la producción cuando menos de Petróleos Mexicanos dentro de los plazos que están considerando en su estrategia”, explicó Porres Luna en la sesión.

El programa plantea la recuperación del pozo exploratorio Cheek-1 y la perforación de 2 pozos adicionales, así como la construcción de una plataforma ligera marina, un oleogasoducto y un gasoducto.

Del total de la inversión, el 69 por ciento se destinará a la construcción de instalaciones, perforación e intervención de pozos; casi 21 por ciento para ductos, intervención de pozos y operación de instalaciones y 9 por ciento al desmantelamiento de instalaciones.

Según el plan presentado, el campo Cheek, que fue descubierto en 2015, tiene una capacidad de producción de casi 19 millones de barriles de aceite y casi 15 millones de pies cúbicos de gas natural

Recientemente, el periodo que tiene el organismo energético para avalar y aprobar los planes de desarrollo se redujo de 180 a 85 días hábiles. La tarea de la CNH consiste en revisar que dichos planes sean congruentes con la inversión y las prácticas propuestas, además de procurar la obtención del volumen máximo de hidrocarburos de los yacimientos.