Economía

CNH aprueba a Pemex plan para Suuk, campo 17 de sus 20 prioritarios

Suuk es uno de los campos en los que la petrolera basa su estrategia para aumentar la producción de crudo e iniciará la extracción de hidrocarburos en 2020.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes el plan de desarrollo para Suuk, el campo 17 de los 20 prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en los que basa su estrategia para aumentar la producción de crudo.

Suuk es el cuarto campo en el que la petrolera invertirá más dinero de los 17 planes hasta ahora aprobados por el regulador. En total, se prevé una inversión de 710 millones de dólares.

Pemex iniciará la extracción de hidrocarburos de este campo en 2020. En 2021 prevé tocar su punto máximo de producción, con 12 mil barriles de crudo al día y 7.5 miles de millones de pies cúbicos de gas.

El plan aprobado por el órgano regulador prevé la perforación de seis pozos, 63 reparaciones menores, una estructura marina y un ducto. Estas actividades permitirán que la petrolera nacional recupere 60.98 millones de barriles de crudo y 39.86 miles de millones de pies cúbicos de gas.

Suuk se ubica en aguas someras del Golfo de México, a 34 kilómetros al noroeste de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Tras el proyecto aprobado este martes, aún queda pendiente la aprobación de tres planes de los campos prioritarios: Potche, Valencia y Jaatsul.

De los 17 planes que le han sido aprobados a Pemex, 14 se ubican en aguas someras del Golfo de México y tres en tierra. En total, se destinarán 16 mil 87 millones para el desarrollo de actividades y producción de hidrocarburos en estos activos.