Economía

CNBV se pondrá más estricta con emisoras

Para que las empresas que cotizan en la BMV cumplan con información completa, veraz y oportuna, la CNBV alista cambios en el semáforo llamado Indicador de Cumplimiento con la Revelación de Información Periódica.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) será más estricta con la información que publiquen las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Después del escándalo de OHL y de la revisión que se hizo de sus reportes al mercado, la autoridad no quiere que haya sorpresas ni discordancias en los documentos de las emisoras.

El "Indicador de Cumplimiento con la Revelación de Información Periódica" es la herramienta que la autoridad lanzó en el 2015 y pretende ser un termómetro (semáforo) para valorar si las emisoras están cumpliendo con divulgar información completa, veraz y oportuna al mercado.

Tras los recientes acontecimientos con algunas emisoras, la autoridad prepara adecuaciones para el cumplimiento de dicho indicador, toda vez que cotejaría que la información sea oportuna, veraz y fidedigna.

Tan sólo hace unas semanas, la CNBV reveló que sancionó a la consultoría Deloitte por cuatro millones 201 mil pesos por incumplir con el Artículo 87 de la Ley del Mercado de Valores respecto a los procedimientos aplicados en las auditorías a los estados financieros 2012, 2013 y 2014 de OHL México, la Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense, operadora del Circuito Exterior Mexiquense.

El monto de la multa resulta bajo, si se mira a la luz de las graves ilegalidades denunciadas por Infraiber, que van mucho más allá de las ilegalidades sancionadas por la CNBV hasta la fecha.

Para García Quintana Consultores es importante que la autoridad financiera no sólo verifique que las empresas entreguen su información financiera, sino que también esa información sea veraz, con el fin de que los inversionistas tengan una referencia independiente para tomar decisiones estratégicas.

También lee: