Economía

CNBV 'recomienda' a bancos no pagar bonos a directivos en medio de emergencia por COVID-19

El objetivo de las recomendaciones de la comisión es que estos recursos se encausen a fortalecimiento de las instituciones bancarias para que absorban en una mejor posición las posibles pérdidas ante la pandemia.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó este martes a los bancos que se "abstengan" de acordar el pago de dividendos, así como recompra de acciones u otros mecanismos que tenga como objeto el recompensar a sus accionistas o aumentar bonos a sus directivos en medio de la epidemia del coronavirus en México

Lo anterior, debido a que no es posible aún determinar la profundidad, duración, ni los efectos económicos que propagara la propagación de COVID-19.

Luego de las medidas que se han puesto en marcha en México y en el mundo de distanciamiento social, mismas que tendrán un efecto en diversas ramas de la economía, las autoridades reguladoras piden que las recomendaciones hoy emitidas se pongan en marcha en el país.

El objetivo de este llamado es encauzar los recursos mencionados al fortalecimiento de las propias instituciones bancarias, a fin de que puedan en dado caso, absorber en una mejor posición de las potenciales pérdidas que pudieran presentarse como resultado de la pandemia, y tengan mayores recursos para apoyar a la economía.

Por ello, las recomendaciones de la CNBV son que los bancos mexicanos se abstengan de acordar el pago a los accionistas de dividendos provenientes de la institución de banca múltiple, así como cualquier mecanismo o acto que implique una transferencia de beneficios patrimoniales a éstos o asumir el compromiso irrevocable de pagarlos por lo que respecta a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, incluyendo la distribución de reservas.

En caso de que la institución de banca múltiple de que se trate pertenezca a un grupo financiero, la medida incluirá a la sociedad controladora del grupo al que pertenezca, así como a las entidades financieras o sociedades que formen parte de ese grupo.

Sin embargo, si una institución planea hacerlo, y no quiere seguir las recomendaciones, la autoridad les pide hagan aviso por escrito, dentro de los próximos 7 días hábiles, suscrito por su director general, explicando las razones por las cuales determina no cumplir con los señalamientos, lo cual serán dados a conocer al público.

También lee: