Economía

CNBV multa a sociedades de información crediticia

Sociedades de información crediticia fueron multadas por la CNBV por no actualizar sus bases de datos; el monto de la multa asciende a más de 143 mil pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a Sociedades de Información Crediticia por la falta de actualización de sus bases de datos por 143 mil 650 pesos, monto que no ha sido cubierto.

Lo anterior de acuerdo con información del organismo regulador y supervisor sobre sanciones impuestas a partir del 10 de enero de este año a la Sociedades de Información Crediticia.

Las entidades que fueron sancionadas son: Trans Union de México, S.A., Sociedad de Información Crediticia, por 57 mil 460 pesos, por no eliminar en los términos y plazos señalados por la normatividad los registros de su base de datos. La CNBV indicó que este pago no ha sido cubierto y fue impuesto el 12 de marzo pasado y es susceptible de ser impugnado.

La institución Dun & Bradstreet, S.A., Sociedad de Información Crediticia, se ha hecho acreedora de dos multas, una por 57 mil 460 pesos, ya que no eliminó en los términos y plazos señalados por la normatividad los registros de su base de datos.

Además de otra por 28 mil 730 pesos por no contar con un servicio a través del cual se le comunique a sus clientes cuando los usuarios consulten su historial crediticio.

Ambas sanciones no han sido pagadas, fueron impuestas el 12 de marzo pasado, y se encuentran susceptibles de ser impugnadas, por lo que hasta el momento no hay una resolución.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisa que estas entidades son instituciones financieras, autorizadas por la Secretaría de Hacienda, previa opinión del Banco de México y de la CNBV.

Oficialmente, explica, este tipo de entidades es conocido como Sociedades de Información Crediticia (en adelante, SIC), y son organizaciones que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

Su objetivo, destaca, es contribuir al desarrollo económico del país ofreciendo servicios que promueven minimizar el riesgo crediticio, al proporcionar información que ayuda a conocer la experiencia de pago de empresas y personas físicas, lo que a su vez, contribuye a formar la cultura del crédito entre la población, al tiempo de promover un sano consumo interno.

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