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CNBV 'les echa una mano' a los bancos para que otorguen créditos a la distancia

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CNBV 'les echa una mano' a los bancos para que otorguen créditos a la distancia

bulletEl titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, señaló que es necesario que las instituciones estén conscientes de los riesgos que entraña el otorgamiento de préstamos de forma no presencial.

Guillermo Castañares
26/10/2020
Las Sofomes, desde hace dos años, cuentan con la regulación para otorgar préstamos de manera remota.
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El otorgamiento de créditos de manera remota ha sido clave durante esta pandemia, por lo que el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, indicó que su misión es acompañar a todo el sector para dar más exposición al otorgamiento de créditos no presenciales en diferentes instituciones y sociedades financieras.

Indicó que las Sofomes, desde hace dos años, cuentan con la regulación para otorgar préstamos de manera remota.

“Desde el 2018, las Sofomes cuentan con una regulación que les permite el otorgamiento de crédito de manera no presencial, (por parte de) la unidad de banca, valores y ahorro de la SHCP que luego a la comisión le toca aprobar los procesos, pero es una regulación que está evolucionando y que muy recientemente tuvo cambios importantes”, dijo.

El presidente de la CNBV hizo hincapié en que se ha presentado una buena oportunidad para todo el sector, puesto que considera que es primordial evolucionar en la parte digital para materializar una transformación donde los intermediarios puedan llevar a cabo estas operaciones vía remota.

Dijo que recientemente, en el caso de los bancos, realizaron adecuaciones a la regulación para permitir el otorgamiento del crédito a personas físicas y morales de manera no presencial.

“Para el caso de bancos se hizo cierta relajación, en particular, es muy importante que tengamos todo este proceso por el cual el intermediario conoce bien al acreditado, aunque sea de manera no presencial y haya esta videograbación del cliente donde se manifieste esta identidad y que tengamos de esta manera la certeza de las operaciones que están haciendo las entidades”, acotó.

Expuso que, una de las principales adecuaciones que adoptaron es el considerar que las grabaciones no fueran en tiempo real, pues esa metodología era más costosa para las entidades financieras y los clientes, por lo que optaron por plataformas digitales.

Graf señaló que es necesario que las instituciones tienen que estar conscientes de los riesgos que entraña el otorgamiento de créditos no presenciales.

“Hay que ser muy conscientes de los riesgos que ello entraña, de los riesgos de suplantación de identidad, y por eso la comisión para el sector bancario y el sector de fintech, está evolucionando para que haya cada vez más posibilidades, que esta regulación vaya avanzando a la vez que vamos mitigando los riesgos”, aseveró.

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