CNBV autoriza a Sofipos apoyar a clientes para diferir créditos por COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNBV autoriza a Sofipos apoyar a clientes para diferir créditos por COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

CNBV autoriza a Sofipos apoyar a clientes para diferir créditos por COVID-19

bulletCNBV informó que emitió temporalmente criterios especiales para este sector con respecto a créditos al consumo, vivienda, comerciales y uniones de crédito.

Jeanette Leyva
02/04/2020
Actualización 02/04/2020 - 12:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Uniones de Crédito recibieron el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para aplicar criterios que permitan poner en marcha programas de ayuda para sus clientes que tienen algún problema económico derivado de la pandemia COVID-19.

La CNBV informó que con el objetivo de mitigar los efectos económicos derivados de la contingencia por el SARS- COV-2, emitió temporalmente, los criterios especiales para Sofipos con niveles de operación I a IV y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con niveles de operación I a IV, respecto de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales, y uniones de crédito, que mantienen con clientes, cuya fuente de pago se encuentre afectada.

Estas medidas fueron otorgadas, luego de que las asociaciones que representan a cada gremio solicitaron a las autoridades poder apoyar a los acreditados afectados.

En términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por seis meses, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios, con excepción de los créditos dirigidos al sector rural, en cuyo caso el diferimiento podrá ser de hasta 18 meses.

Lo anterior, resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente al 31 de marzo de 2020 y el proceso de instrumentación de los apoyos se realice dentro de los 120 días naturales siguientes a dicha fecha, pero en realidad diversas instituciones ya iniciaron la puesta en marcha a partir de este jueves.

Al mismo tiempo, la CNBV confirmó que está trabajando para emitir criterios contables similares para otros sectores del sistema financiero, como el de las Sofomes reguladas, Almacenes Generales de Depósito y Entidades de Fomento.

David Romero, presidente de la AMSOFIPO, indicó que el sector tiene a más de 4 millones de clientes inscritos con algún crédito y producto de captación, quienes tendrán acceso a programas de apoyo para diferir sus deudas, al aprobar la CNBV estos criterios contables.

“Eso nos permite hacer y reestructurar planes para nuestros clientes, ayudarles a diferir sus créditos, no sólo intereses sino incluso capital”, aseguró.

“Eso sí, estos planes de apoyo su diseño dependerá de cada institución, de cómo aterrizan los apoyos acorde a su circunstancia y negocio, y a cada cliente en particular”, dijo Romero.

Cada Sofipo comunicará directamente a sus clientes, a través de sus canales institucionales, las medidas que ofrecerán para apoyar a quienes estén imposibilitados para cumplir con los compromisos de pago.

Los créditos que las Sofipos concentran principalmente son créditos comerciales, microcrédito, al consumo y el hipotecario y todos son susceptibles de participar.

El sector de las Sofipos está integrado por 39 instituciones, de las cuales 26 pertenecen a la asociación.