Economía

Clave, avanzar en finanzas sostenibles

Expertas consideran que México debe apostar a una reactivación 'verde' para fortalecer sus finanzas públicas y desacoplarse de actividades 'anticlimáticas' como es la producción de hidrocarburos.

Para que la recuperación económica tras la pandemia sea sostenible, México debe apostar a una reactivación "verde" para fortalecer sus finanzas públicas y desacoplarse de actividades "anticlimáticas" como es la producción de hidrocarburos.

Además, el país debería alejarse de reformas como la Ley de la Industria Eléctrica, que obstaculiza la transición energética en México, perpetuando el modelo de consumo de combustibles fósiles causantes de la crisis climática.

Expertas en temas medioambientales coinciden en que a la actual crisis económica y de salud se le suma la crisis climática, pero el gobierno parece no estar entendiendo el problema del todo, ya que mantiene finanzas altamente dependientes de los combustibles fósiles.

El Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2020 aplicado a América Latina y el Caribe, lanzado en febrero de 2021, arroja que México está en desventaja en la carrera por alcanzar una recuperación económica "verde" y sostenible.

De 21 países de la región, México se colocó en los últimos lugares en cuanto a finanzas públicas sostenibles en el lugar 18, solo por encima de Argentina (19) y Chile (20).

Sandra Guzmán, coordinadora de la Agenda Internacional del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), señaló que para la actual administración la crisis climática resulta un tema secundario y muestra de ello es el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que contempla únicamente 1.1 por ciento de los recursos para atención del cambio climático y por el contrario, 11.6 por ciento se etiquetó para explotación de combustibles fósiles, una de las principales causantes del calentamiento global.

Urgen acción climática

Gemma Santana, especialista en desarrollo sostenible y encargada de dirigir hasta febrero la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia de la República, afirma que "desafortunadamente en este gobierno no está el compromiso del medio ambiente en general, hablar de desarrollo sostenible en el ámbito público y que en el Presupuesto no se vea reflejado es demagogia".

Katya Puga, especialista en medio ambiente, dijo que "es evidente que vamos mal y que es urgente un giro de tuerca en las finanzas públicas como ese espacio clave de la acción climática".

Amelia Arreguín, directora general de EcoMaxei, cuestionó que "la información ambiental en México parece que está construida con el principio de máxima discreción, es difícil encontrarla y entenderla para poder exigir qué recursos públicos se deben destinar al desarrollo sostenible; el primer paso debería ser tener ese acceso a la información".

También lee: