Ciudades de México, a mitad del camino en objetivos de la agenda 2030
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ciudades de México, a mitad del camino en objetivos de la agenda 2030

COMPARTIR

···

Ciudades de México, a mitad del camino en objetivos de la agenda 2030

Guadalajara, Aguascalientes y la CDMX son las tres metrópolis con los mayores avances lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marca las Agenda de las Naciones Unidas para el 2030.

Leticia Hernández
24/01/2019
Guadalajara, Aguascalientes y la Ciudad de México son las tres metrópolis con los mayores avances.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las zonas metropolitanas de México van a la mitad del camino para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marca las Agenda de las Naciones Unidas para el 2030, con un 49.48 por ciento del camino recorrido, según el Índice de Ciudades Sostenibles desarrollado por Citibanamex.

Los objetivos más distantes de alcanzar son los referentes al industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsables; vida y ecosistemas terrestres y reducción de las desigualdades.

Mientras que en promedio hay mayor cumplimiento en los objetivos de alianzas para lograr los ODS; salud y bienestar y fin de la pobreza.

Guadalajara, Aguascalientes y la Ciudad de México son las tres metrópolis con los mayores avances; obtuvieron un puntaje en el índice de 58.31, 57.92 y 57.19, respectivamente.

Del otro lado de la moneda, las ciudades con mayor rezago fueron Tecomán, Colima con 37.71 puntos que equivale al mismo porcentaje de avance; Acapulco, Guerrero con 37.87 puntos y Tehuantepec, Puebla con 39.74 puntos.

Estas tres ciudades tuvieron rezagos en producción y consumo responsables, acciones por el clima y solidez en las instituciones de justicia.

El índice, en su cuarta edición, se desarrolló en colaboración con el CIDE, el Centro Mario Molina y el IMCO.

"El índice de Ciudades Sostenibles 2018 representa un magnífico ejemplo de cómo.o la iniciativa privada, la academia y las asociaciones civiles pueden trabajar en conjunto con el fin común de identificar desafíos y oportunidades en las ciudades en las que vivimos", dijo Ernesto Torres Cantú, director general del grupo financiero.

El índice incluye a 56 de 59 zonas metropolitanas, las tres que no entraron fue por falta de información disponible y fueron Acayucan, Tianguistenco y Teziutlán.

Atender los desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas de México es prioritario debido a que en ellas habita aproximadamente el 57 por ciento de la población nacional y se genera 76.4 por ciento del PIB, explicó Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Es una herramienta que permitirá a los tomadores de decisiones y al público en general identificar desafíos comunes y adquirir aprendizajes de aquellas zonas metropolitanas con los mayores avances en cada objetivo", dijo."

Un total de 107 indicadores sociales, económicos y ambientales fueron tomados en cuenta para crear el índice con una escala de cero a 100 puntos, donde cien es mejor, y un semáforo que mide el grado de avance de las zonas por indicador en cada una de las zonas en cada uno de los 17 ODS.

De esos 17 objetivos, el que a nivel nacional se ha avanzado menos por las metrópolis, es el de reducción de la desigualdad, la puntuación fue de 34.09 puntos; seguido de vida de Ecosistemas terrestres con 34.89 puntos.