Economía

Banamex acusa fraude de Oceanografía por 400 mdd

De 585 millones de dólares prestados a la empresa proveedora de Pemex respaldados en cuentas por cobrar a la petrolera, sólo resultaron válidas cuentas por 185 millones de dólares.

Banamex otorgó a Oceanografía, proveedora de Pemex, préstamos por 585 millones de dólares, de los cuales resultaron válidos sólo 185 millones, es decir, que 400 millones de dólares fueron cargos fraudulentos.

Hasta el 31 de diciembre de 2013, Citi, a través de Banamex, había otorgado aproximadamente 585 millones de dólares de crédito de corto plazo a Oceanografía SA de CV, proveedora de Pemex, respaldados en cuentas por cobrar a la petrolera.

"Banamex extendió crédito a Oceanografía para financiar cuentas por pagar que se le cobrarían a Pemex", explica la institución financiera en un comunicado.




También tenía 33 millones de dólares en créditos hechos directamente a Oceanografía o en letras de crédito emitidas en favor de dicha empresa.

El 11 de febrero, Citi supo que Oceanografía había sido inhabilitada por el gobierno federal y comenzó, junto con Pemex, la revisión de los detalles de su exposición de los últimos años.

El 20 de febrero, Pemex determinó que una parte importante de las cuentas por cobrar registradas por Banamex en conexión con la petrolera eran fraudulentas y muy por debajo de los 585 millones de dólares referenciados previamente.

Así, sólo puede respaldarse la validez de cuentas por 185 millones de dólares, 75 millones con documentación de Pemex y 110 millones con papeles que aún están en el proceso de revisión de la paraestatal.

"La diferencia de un estimado de 400 millones de dólares ha sido cargada a un gasto operativo en Servicios de Transacción en el cuarto trimestre de 2013, con un gasto de compensación de aproximadamente 40 millones de dólares asociados a un plan de compensación variable de Banamex", explica Citi.

Así, Citigroup reducirá sus ingresos para 2013 en 360 millones de dólares antes de impuestos (235 millones después de impuestos) y entregará la información financiera actualizada a la Comisión de Valores y Bolsa el 3 de marzo.

Aún falta determinar si alguna proporción de los 33 millones de dólares de préstamos directos a la empresa y los 185 millones de dólares de cuentas por pagar a Pemex son válidos, por lo que el monto del fraude podría aumentar.

"Aunque nuestra investigación continúa, hemos estado respondiendo decididamente a lo largo de la semana pasada al evaluar la exposición total de Citi, coordinándonos con las agencias de la ley, persiguiendo la recuperación de los fondos y buscando que los involucrados asuman su responsabilidad", dijo el CEO de Citi, Michael Corbat.

"Estamos explorando nuestras opciones legales y coordinando con agencias de la ley en México. Banamex, en coordinación con Pemex, ha trabado con el Procurador General de México para iniciar acciones criminales en conexión con este tema que, además de imponer penas justas a las partes responsables, nos permita recuperar los daños. Estamos explorando todas las opciones disponibles para recuperar los fondos y perseguiremos incansablemente la recuperación".

"Puedo asegurarles que los responsables de perpetrar estos delitos pagarán por ello, lo mismo que cualquier empleado del Banco que haya participado directa o indirectamente; que haya permitido, supervisado con laxitud o mostrado falta de control, en abierta violación a nuestro Código de Conducta. Todos serán igualmente responsables por sus actos y nos aseguraremos que su castigo sirva como un claro ejemplo respecto de las consecuencias de los mismos".

También lee: