Economía

Citibanamex ya tiene un quinto del mercado y va por más

El grupo ha ganado participación en el mercado ante un crecimiento del empleo y una mejora en la atención al cliente, por lo que espera crecer más.

Convención Bancaria

Asociación de Bancos de México

Al manejar 20 por ciento del ahorro nacional e intemediar más recursos en el sistema, el Grupo Financiero Citibanamex está convencido de que puede seguir ganando participación de mercado y crecer más el negocio bancario en México.

Ernesto Torres, director general del grupo financiero, explicó que en 2017 se obtuvieron utilidades históricas, producto de un mayor negocio bancario y de la mejoría en la atención a los clientes.

"Estamos ganando participación en el mercado y le estamos quitando participación a otras instituciones financieras y además de eso, ayudó el incremento en la formalización que ha habido en estos últimos cinco años, con el crecimiento del empleo", dijo.

Agregó que cuanto más crece el empleo formal más aumenta el negocio bancario como consecuencia de las Afores, los fondos de inversión, los créditos y la captación.

En entrevista con El Financiero, Torres Cantú dijo que están decididos a mantener ese ritmo de expansión.

650 mil millones de pesos

Es la suma de los mercados nacionales de acciones y de renta fija.

Descartó que una vez que se concrete la fusión entre Banorte e Interacciones dejarán de ser el número dos en el sistema bancario, ya que los números de sus operaciones los mantiene en primer lugar.

"En los mercados de deuda y de capital participamos con el 55 por ciento de todo lo que se hizo en México, eso suma unos 650 mil millones y fuimos el número uno en estos mercados", expuso.

El directivo añadió que cuando se juntan los mercados de deuda y el incremento del crédito, Citibanamex fue el grupo que más financió al país el año pasado.

"En la suma, sin duda alguna fuimos quienes por mucho, financiamos más a México, a las empresas, al gobierno y a las personas", dijo.

55 por ciento

Participación del grupo financiero en los mercados de deuda y de capital mexicanos.

Lo anterior, consideró, es resultado del trabajo y de la inversión que el grupo ha realizado para mejorar la atención a sus clientes. "Porque si no el cliente no te da más negocio".

Expuso que dos aspectos son relevantes: la atención y la confianza.

"La parte de confianza siempre la hemos tenido y lo agradezco muchísimo y me parece un activo, pues es el más importante que tenemos francamente; el otro es la atención".

También lee: