Economía

Citibanamex ve posible reducir al 90% el uso de efectivo en México en 3 años

Ernesto Torres, director general de la institución, consideró que el estímulo para que los mexicanos usen pagos electrónicos es la prohibición de pagar con efectivo servicios públicos, casetas o hasta la gasolina.

En los próximos tres años es posible reducir al 90 por ciento el uso de dinero en efectivo en México, aseguró este martes Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

De acuerdo con el banquero, el estímulo para que los mexicanos utilicen medios electrónicos debe provenir de una prohibición para pagar con dinero físico servicios públicos, el pago de pasaporte, casetas o hasta gasolina, entre otros.

"Para que se adopte estamos convencidos de que ciertos pagos de la economía se tienen que prohibir, es decir, ya no recibir efectivo, como ejemplo, y hay mucha coincidencia de la administración actual en este proyecto, las casetas de las autopistas; si tienes suficiente dinero en coche e ir de León a Guadalajara, por qué no tienes una cuenta bancaria", dijo.

Recalcó que esto sería viable a partir de septiembre, pues retirar el efectivo del país será posible con la implementación del Cobro Digital (CoDi) --que son los pagos o cobros desde el celular con códigos QR--, el cual no costará nada a los usuarios.

Durante la XIV Summit de Capital Privado, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el directivo de Citibanamex consideró que a partir de septiembre de 2019 las personas podrán vivir su vida diaria sin efectivo, a menos que no quieran abrir una cuenta porque operan en la informalidad o hacen actividades ilícitas.

"La eliminación del efectivo en tres años no será al 100, pero sí a un 90 por ciento", precisó Ernesto Torres.

En abril pasado, algunos bancos ya comenzaron con las pruebas piloto del CoDi, pero será en septiembre próximo cuando sea obligatorio para todas las instituciones bancarias.

En relación al anuncio de bajar comisiones por disposición en efectivo, entre un 30 y 60 por ciento en tarjeta de crédito, ATM, Bancanet, Cantú dijo que por muchos años se han bajado las comisiones, como prueba de que la competencia funciona, pues es la comisión en promedio más baja del sistema.

Con información de Notimex.