Economía

Gasolina subirá 10% en 2017, según Citibanamex

Además, el banco anticipó que es posible que las autoridades consideren que las condiciones para liberar el precio del mercado en 2017, sean más aptas en aquellas zonas con mayor densidad de gasolineras, como es el caso de Sonora, Coahuila y Baja California.

La gasolina en México subirá 10 por ciento de precio en promedio en 2017, en comparación con el valor alcanzado este año, estimaron analistas de Citibanamex.

El precio de la gasolina se compone de cuatro partes:
1.-El precio de referencia internacional de la gasolina.
2.-El impuesto especial sobre productos y servicios, o IEPS.
3.-Otros impuestos como el IVA y los impuestos estatales.
4.- Margen asociado a los costos de comercialización de las gasolinas.

En este sentido, Banamex estimó que, tomando en cuenta que el precio de referencia internacional se incrementará 18 por ciento en 2017, y que ese valor representa poco más de la mitad del precio local, es probable que se registre un alza de 10 por ciento el próximo año.

"Nuestros supuestos consideran que el precio de referencia se incrementará 18 por ciento en 2017, que esperamos represente un poco más de la mitad del precio de venta local. Por otra parte, suponemos que los otros tres componentes del precio no tendrán cambios significativos respecto a la tendencia actual, produciendo de este modo un aumento promedio de casi 10 por ciento en los precios minoristas de la gasolina de México en 2017 frente a 2016", anticipó el banco.

Citibanamex anticipó que es posible que las autoridades consideren que las condiciones para liberar el precio del mercado en 2017, sean más aptas en aquellas zonas con mayor densidad de gasolineras, como es el caso de Sonora, Coahuila y Baja California.

"De manera más específica, pensamos que los candidatos potenciales para iniciar con una gradual liberalización en 2017 son los estados de Sonora, Coahuila y Baja California. Estos estados, de hecho, ya tienen cierta experiencia en el tema, ya que desde 2002 los precios de las gasolinas en las ciudades fronterizas siguen de manera muy cercana los movimientos de las gasolinas en Estados Unidos", opinaron los analistas del banco.

También lee: