Economía

5 gráficas que te explican por qué el Nasdaq marcó récord 15 años después

Esta semana, el índice Nasdaq marcó dos récords consecutivos 15 años después del último registrado. ¿Por qué ocurrió esto? Aquí hay cinco gráficas que te lo explican. 

El índice Nasdaq Composite cerró la semana en un nuevo máximo histórico, al terminar las negociaciones en un nivel de 5 mil 92.09 unidades.

Para alcanzar este nivel el segundo indicador bursátil más importante de Estados unidos reportó una ganancia semanal de 3.35 por ciento, siendo su mayor alza desde la última semana de octubre de 2014, cuando ganó 3.28 por ciento.

El nivel alcanzado por el Nasdaq se apoyó en una tendencia ganadora en la mayoría de las acciones que componen su muestra que, de acuerdo con datos de Bloomberg, son dos mil 576 empresas de siete sectores: tecnológico, industrial, telecomunicaciones, bancario, otros financieros, transportes y de seguros.


El 71 por ciento de la muestra que se calcula en el Nasdaq se concentra en los sectores tecnológico e industrial, en donde encontramos nombres como Google, Apple, Facebook, Amazon, Ebay y Starbucks, por mencionar algunos de los más destacados.

En las siguientes cinco gráficas te mostramos qué fue lo que impulsó al Nasdaq para alcanzar dos máximos históricos consecutivos.

¿QUÉ TAN TECNOLÓGICO ES EL NASDAQ?
El Nasdaq es el indicador bursátil que refleja el comportamiento de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos. Sin embargo, uno de los cambios que se pueden observar es que la ponderación de la llamada "nueva economía" disminuyó de manera importante en los últimos 15 años.

En el año 2000, las empresas tecnológicas representaban el 65 por ciento de la ponderación del índice; al cierre de esta semana este sector influyó en el 39.4 por ciento.

Esta reducción fue atribuida a que la mayoría de las empresas listadas como tecnológicas eran de internet, las cuales cerraron ante las crecientes pérdidas, elevados gastos y casi nulos ingresos. Actualmente el 31.48 por ciento de la muestra del Nasdaq son empresas del sector industrial.


¿CÓMO SE COMPORTÓ EL SECTOR TECNOLÓGICO?
El sector  tecnológico se mantiene como uno de los más importantes en el Nasdaq, muestra de ello es que influye en casi el 40 por ciento del comportamiento de este índice.

El comportamiento del llamado Nasdaq Computer registró un incremento de 4.23 por ciento, mayor al 3.25 que registro el Composite y es que esta semana la mayoría de la acciones que influyen en su comportamiento aumentaron su precio.

En el Nasdaq Computer están registradas 354 emisoras, de las cuales 231 registraron alzas esta semana.


​ACCIONES QUE MÁS GANARON EN LA SEMANA

Las acciones tecnológicas tuvieron una de sus mejores semanas, aunque paradójicamente solo algunos de los grandes nombres, como Microsoft, Google, Apple y Adobe, se beneficiaron de esta tendencia, en parte debido a que se esperan reportes trimestrales por arriba de las expectativas del mercado.

Una de las empresas que fueron afectadas por su reporte trimestral fue Facebook, la cual está aumentando sus gastos en personal contratado y en adquisiciones de empresas.

Las que no entraron en la ola ganadora fueron Intel y Texas Instruments, pues reportaron bajas semanales.


MAYOR PESO A LA ECONOMÍA TRADICIONAL
Uno de los cambios más notorios en los últimos 15 años fue que el sector industrial tiene una mayor importancia en el cálculo del Nasdaq Composite.

De hecho, el peso de la que también se conoce como "economía tradicional" alcanza una ponderación del 31.48 por ciento del índice, muy superior a lo registrado 15 años antes.

A diferencia de lo observado por el índice tecnológico, en el industrial hay una mayor concentración de empresas al tener registradas 958 emisoras.

El índice Nasdaq Industrials cerró la semana con un aumento de 3.37 por ciento, muy cercano al comportamiento registrado por el índice general impulsado por la ganancia que registraron 574 acciones de la muestra.


​INDUSTRIALES QUE MÁS GANARON ESTA SEMANA
El sector industrial del Nasdaq tiene una combinación entre tradicional y nuevo, lo que se refleja en que la muestra de este índice hay empresas como Mattel y Hasbro, de telecomunicaciones como Comcast, de comercio electrónico como Amazon e Ebay y de alimentos como Dunkin y Starbucks, por mencionar la más importantes.

Este sector resulta uno de los más beneficiados de la reactivación económica de Estados Unidos, muestra de ello es que la mayoría de estas acciones reportaron aumentos por encima de los registrados en el índice general.

También lee: