Cierre de Gobierno en EU podría retrasar trabajos de ratificación del T-MEC: Economía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cierre de Gobierno en EU podría retrasar trabajos de ratificación del T-MEC: Economía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cierre de Gobierno en EU podría retrasar trabajos de ratificación del T-MEC: Economía

bulletLa subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, explicó que es decisión de la administración estadounidense la fecha en la que se ratificará el texto.

Daniel Blanco
16/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría sufrir retrasos en el proceso de ratificación en los congresos del 'vecino' del norte a causa del cierre gubernamental que se mantiene en dicho país, indicó este miércoles la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

"El informe se debe emitir en un periodo de 105 días a partir de la firma del acuerdo (30 de noviembre) (...) y probablemente para febrero podría estar ese acuerdo. Sin embargo, como ha habido un cierre del Gobierno y la burocracia no está trabajando; podría pensarse que (...) está retrasando trabajos administrativos que se requieren para poder considerar el acuerdo”, explicó De la Mora en el marco de una rueda de prensa.

Sin embargo, la funcionaria expuso que esto no quiere decir que forzosamente la ratificación del acuerdo se vaya a prolongar hacia 2020, año en que se prevé entraría en vigor el acuerdo comercial trilateral.

“Eso no necesariamente nos lleva a una ratificación en el 2020, la ratificación dependerá de cómo se lleve a cabo el proceso legislativo en EU y es una decisión de ese gobierno y de ese Congreso con respecto a en qué momento se puede tomar para su ratificación”, agregó.

Por otro lado, en materia del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), de la Mora reveló que México está trabajando con las autoridades de Vietnam para consolidar un programa de monitoreo textil en función de darle certidumbre al origen de los productos del sector de la moda de dicho país.

“La idea es tener un seguimiento y una trazabilidad precisa para que nosotros podamos tener información precisa sobre la fuente y el origen de esas importaciones textiles que realizamos de Vietnam, y si en algún momento no cuadran las cifras, podamos ir y decirle que pensamos que aquí hay un desajuste en las cifras y quisiéramos encontrar la fuente del desajuste”, comentó.

Asimismo, agregó de la Mora, se está trabajando de la mano con Vietnam en un acuerdo para el intercambio de información aduanera para hacer más eficiente el monitoreo de mercancías.

“Las autoridades aduaneras de México y de Vietnam están negociando un acuerdo de intercambio de información aduanera, efectivamente estamos buscando que, a través de la aduana, se dé un monitoreo efectivo”, expuso la subsecretaria.

Estos movimientos responden a algunas de las demandas que había realizado los sectores textil, vestido y calzado mexicanos en materia a Vietnam y su industria de la moda, en donde aseguraban se presentaba la triangulación de mercancías y malas prácticas comerciales.

En el rubro textil, México negoció plazos largo de desgravación de entre 10 y 16 años para el 75.5 por ciento del universo arancelario; y en calzado negoció plazos de desgravación de entre 10 y 13 años para el 78.1 por ciento de las fracciones arancelarias.

Con el CPTPP, México obtiene la liberalización inmediata de más del 90 por ciento del universo arancelario y más de 9 por ciento de liberalización a mediano plazo (5 a 10 años) en los 10 países que firmaron dicho acuerdo.

Del otro lado, México otorga la liberalización arancelaria inmediata del más del 77 por ciento de sus fracciones; más del 3 por ciento de apertura a mediano plazo (5 a 10 años); más del 19 por ciento a largo plazo (10 a 15 años); y el 1 por ciento vía concesiones parciales.

De acuerdo con de la Mora, se podrían abrir oportunidades para México con este acuerdo en materia automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos electrónicos, cosméticos, productos agroalimentarios (carne de res, cerdo, aguacate, entre otros) y agroindustriales (tequila, mezcal y cerveza).

A nivel mundial los países del CPTPP generan el 13.6 por ciento del PIB; el 15.2 por ciento del comercio; y reciben el 12.7 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) e invierten el 17.5 por ciento de la IED.