Cierre de ductos para combatir huachicoleo no contempló aumento en la demanda por regreso vacacional y Día de Reyes: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cierre de ductos para combatir huachicoleo no contempló aumento en la demanda por regreso vacacional y Día de Reyes: expertos

COMPARTIR

···

Cierre de ductos para combatir huachicoleo no contempló aumento en la demanda por regreso vacacional y Día de Reyes: expertos

Ramsés Pech, analista de la industria energética y Gonzalo Soto, editor de Bloomberg Businessweek México, indicaron, en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco, que al gobierno federal le falló la logística.

Redacción
08/01/2019
Actualización 09/01/2019 - 4:32
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El cierre de ductos para combatir el huachicoleo o robo de combustibles era necesario, pero no contempló el aumento en la demanda por el Día de Reyes y el regreso vacaciones, indicaron este martes Ramsés Pech, analista de la industria energética y Gonzalo Soto, editor de Bloomberg Businessweek México, en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco.

"Lo que se realizó fue adecuado técnicamente, una revisión de los ductos para determinar, con ciertos sistemas que hay hoy en día, en dónde puede haber tomas clandestinas y cómo está el ducto en la parte interna. Lo que no contemplaron es que era el regreso vacacional y que el Bajío es un área tradicional en donde (el día de los) Santos Reyes todos van con sus familias, entonces, se incrementó la demanda", indicó Ramsés Pech en el programa.

Agregó que cuando se cerraron los ductos, todos los clientes del huachicol recurrieron a las gasolineras, aunque estas no cuentan con la capacidad para atender el incremento en el consumo de gasolinas.

Al cerrar el ducto "como ya no hay huachicoleo, las personas que compraban en estas zonas tienen que ir a las estaciones de servicio, pero estas no tienen el suficiente producto para vender", detalló.

Al respecto, Gonzalo Soto señaló que al Gobierno federal le falló la logística para atender este incremento en la demanda.

"Es un tema de logística. Al Gobierno federal le fallaron los números internos de logística de cuando cerraran la llave del huachicoleo cómo iban a atender. Estamos hablando de que Pemex tiene poco más de 8 mil 300 kilómetros de poliductos, pero tiene mil 485 pipas. Para darte un ejemplo, para distribuir en Guadalajara se requieren unas 400 pipas diarias, pero en días anteriores sólo había 68 (pipas) para abastecer a toda la ciudad", argumentó.

"De las 12 mil estaciones de gasolina que hay en el país sólo tienen 800 pipas, aritméticamente no te da para poder llevarla (la gasolina) a todos los lugares en los que se necesita", añadió.

En los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, principalmente de gasolinas, en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Esto, luego de que el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, emprendió una estrategia para combatir el robo de combustibles (‘huachicoleo’), que consiste en el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, transporte más seguro, según Pemex.

Sin embargo, este sábado, la petrolera aceptó que hay un retraso en la distribución de combustibles, pero subrayó que no existe una escasez del producto ni una especulación de los precios.

Este lunes, Pemex, en su papel de suministrador de combustibles, rescindió el contrato a 103 empresarios gasolineros, señaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a El Financiero.

Mientras que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, ofreció este lunes disculpas ante el desabastecimiento de gasolinas en algunas estaciones de servicio del país.

Este martes, en La Silla Roja de El Financiero Bloomberg TV, en lo que fue su primera entrevista como presidente de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que era urgente que se pusiera en marcha el operativo contra el robo de combustibles dada la situación observada por el actual gobierno federal.