Economía

Cierran 60 gasolineras en Tamaulipas: Onexpo

El presidente nacional de Onexpo, José Ángel García Elizondo, reveló que 180 estaciones de servicio en la franja fronteriza norte están sin operar.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas .- La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) calificó a Tamaulipas como un foco rojo a nivel nacional para el sector gasolinero del país, luego que tan sólo en este estado hay 60 estaciones de servicio que han cerrado, aseguró el presidente nacional del organismo, José Ángel García Elizondo.

Explicó que se vive una situación inédita debido a la disminución en la utilidad, el aumento de reglamentaciones y costos administrativos y operativos, deficiencias en suministro, desabasto en algunas zonas, situaciones de inseguridad, bloqueos, amenazas, robos, saqueos, vandalismo en instalaciones y estaciones de servicio de todo el país, y la situación muy complicada que se tiene en la zona fronteriza norte.

Explicó que desde Matamoros, en Tamaulipas, hasta Tijuana, en Baja California Norte, la situación se ha tornado complicada, "son alrededor de 180 estaciones de servicio en la franja fronteriza norte que están sin operar en estos momentos", principalmente en Mexicali, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Piedras Negras.


En el caso de Tamaulipas otros municipios que se ha visto afectados son Reynosa, Miguel Alemán, Mier, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo y Valle Hermoso.

El presidente nacional de Onexpo señaló que en la zona fronteriza norte hay instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) tomadas que hacen que no se tenga un abasto suficiente en las estaciones.

Además, explicó la problemática para los empresarios del ramo que compran el combustible en 15 pesos con 50 centavos para venderlo en 16 pesos, pero las autoridades han solicitado que este combustible se venda en 13 pesos.

Ante ello solicitan a la Secretaría de Hacienda definir un mecanismo práctico para resolver la problemática en la zona norte que es donde se tiene el foco rojo, luego que en el caso del rembolso que el empresario puede pedir a la SHyCP tarda más de un mes y medio, por lo que mejor piden se les otorguen créditos.

Explicó que estudian una segunda opción, que es una ampliación de crédito por parte del proveedor, adicional a una disminución de los días en los que ellos devolverían ese financiamiento que dio el gasolinero por medio del estímulo fiscal.

De esta manera apuntó que pretenden se reduzca el número de días de 15 a siete, y que el crédito de Pemex pueda aumentarse hasta 17 días y tener una devolución efectiva en alrededor de 30 días en el caso de la frontera norte.

"Pedimos a las autoridades que este diferenciado, este estímulo fiscal que nos hace comprar en 15.50 y vender en 13 pesos, para poder tener esta devolución mejor manejemos un esquema de nota de crédito, donde nosotros podamos ya vender al precio de 13 pesos y esa nota de crédito utilizarla para volver a comprar combustible, creemos que es un esquema muy sencillo, práctico y eso resolvería la problemática que tenemos hoy en día en la zona fronteriza norte".

Por otra parte, García Elizondo destacó que con la Secretaría de Gobernación esta semana se firmará un convenio de colaboración con los tres órdenes de gobierno para garantizar el estado de derecho de las instalaciones para evitar esta suspensión de suministro al consumidor final en cualquier parte del país.

También lee: