Economía

Ciencia, innovación y tecnología son sinónimos de sustentabilidad en el campo: Ileana López

Pese a los grandes y variados desafíos que enfrenta, el sector está en constante búsqueda de promover la sustentabilidad en los sistemas productivos, dijo la especialista.

El campo mexicano debe considerar a la ciencia, la tecnología y la innovación para ser sustentable, indicó este jueves Ileana López, encargada del área de sustentabilidad del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

"Ciencia, innovación y tecnología son sinónimos de sustentabilidad en el campo, gracias a eso tenemos herramientas que necesitamos para ser más productivos con menos recursos, hablo del suelo, agua y productos para el campo. Debemos preguntarnos qué campo queremos para México", apuntó en el EF MEET POINT. Situación actual del campo mexicano el tema.

López destacó que la sustentabilidad es ahora un tema relevante y ya no solo una moda en el sector, y recordó que actualmente los sistemas agrícolas y alimentarios en México enfrentan diversos desafíos relacionados con el cambio climático, como la escasez de agua, la disminución de tierras agrícolas y las erosiones en los suelos, pero también la inestabilidad en los granos y productos básicos.

En medio de todo esto, el sector agrícola debe hacer frente a la necesidad de alimento de la población mexicana.

"Al mismo tiempo que nuestro campo enfrenta toda esta cantidad de desafíos, está en constante búsqueda de promover la sustentabilidad en los sistemas productivos, y debemos entender que la sustentabilidad debe generar ingresos, o sea, debe hacerse un campo que genere ingresos y mejore la calidad de vida de los productores, protegiendo los ecosistemas y siendo socialmente responsables", puntualizó.

Durante su participación en el foro, la especialista contó que la Secretaría de Agricultura ha planteado en diversas ocasiones que la implementación de buenas prácticas de manejo responsable de recursos naturales, así como el desarrollo de tecnologías e incorporación de la ciencia en el campo son herramientas que permitirán, en el mediano y largo plazo, "mitigar y adaptarnos a los efectos que está trayendo este cambio climático también en el sector agropecuario".

Ahora bien, la pregunta es ¿cómo pasar del compromiso a la planificación y a la realización de acciones sustentables en el sector?

López manifestó que las empresas del sector están integrando, por ejemplo, iniciativas que tienen como foco principal la integración de cadenas de valor a los pequeños productores, para hacerlos más productivos. De este modo, se ofrecen soluciones personalizadas para ellos.

Añadió que la sustentabilidad es también un tema en el que los consumidores se interesan cada vez más.

También lee: