Economía

CIDE recomienda 24 puntos a CNH en materia de transparencia

El CIDE aconsejó que la CNH mejore la calidad de la información para la toma de decisiones de inversión.

El Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE) encontró 24 áreas de mejora en el 'Estudio de Transparencia en la Comisión Nacional de Hidrocarburos', el cual tiene el propósito de proporcionar herramientas que permitan a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) cumplir de mejor manera las obligaciones de la normatividad en materia de transparencia.

En el documento, conformado por 328 páginas, el CIDE señaló que, con respecto a la actuación genérica de la CNH, debe diseñarse una política institucional de transparencia que reconozca la existencia de públicos diferenciados; identifique objetivos generales y específicos; se sustente en evidencia de forma continua; y que sea aprobada por el órgano de gobierno de la misma Comisión.

Con respecto a la información, el CIDE aconsejó que la CNH mejore la calidad de ésta para la toma de decisiones de inversión. " Una cuestión toral es la resolución de la disparidad en transparencia entre los procesos de contratación y los procesos de otorgamiento de asignaciones", explica el estudio.

Lo anterior, apunta el estudio, se resolverá en la medida en que se adopte una política de transparencia sustantiva en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) y se brinde mayor claridad respecto a las responsabilidades institucionales en los procesos de contratación y asignación, tales como las evaluaciones de impacto social o implementación y consolidación de las consultas en comunidades indígenas.

"Ampliar y/o explicar sobre la información relativa a beneficiarios reales de contratos aprobados y sobre los criterios de distribución e inversión de las regalías resultantes de la reforma energética", añade el documento.

Paralelamente propone la creación de un sitio 'CNH para Todos' que explique las características de las actividades o los conceptos más relevantes de los que se ocupa el órgano regulador; generar espacios de interacción constantes con la prensa especializada; y ofrecer contenidos de fácil entendimiento como infografías.

Otro de los puntos que destacó el CIDE fue el celebrar auditorías periódicas sobre la accesibilidad de la información presentada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

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