Es 'irremediable' que haya hackeos en algún momento: CNBV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Es 'irremediable' que haya hackeos en algún momento: CNBV

COMPARTIR

···

Es 'irremediable' que haya hackeos en algún momento: CNBV

El vicepresidente técnico de la dependencia destacó que este tipo de ataques son un riesgo que corren distintas entidades y que pueden ser perpetrados por personas internas o externas.

Rubén Rivera
06/09/2019
Actualización 06/09/2019 - 15:44
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La relevancia que ha alcanzado el tema de la ciberseguridad mantiene en constante alerta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que reconoce que un hackeo a alguna entidad es irremediable, comentó este viernes David Esaú López Campos, vicepresidente técnico de la dependencia.

“En algún momento va haber una hackeo en alguna entidad, es prácticamente irremediable, y puede ser a través de una combinación de gente interna como externa”, señaló López Campos durante su participación en la la 13a. Convención Nacional Asofom.

En un estudio realizado entre la CNBV y la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre ciberseguridad en el país, se encontró que en el 70 a 74 por ciento de instituciones financieras hay un área o responsable de seguridad digital; además, en promedio, hay nueve personas que están capacitadas en seguridad de la información.

En el 73 por ciento de estas, se promueven planes de seguridad de la información, y la educación en esta materia se promueve en un 55 por ciento, mientras que en América Latina es en el 63 por ciento, detalló el especialista.

De acuerdo con el funcionario, dentro de los bloques que se revisan en ciberseguridad se encuentra la estructura de gobierno corporativo, la infraestructura de sistemas y la seguridad de la información y no hay entidad financiera o bancaria en México que cumpla con todos los bloques que se analizan en materia de seguridad.

“El problema que tiene este tema es que es 100 veces más fácil robarse un documento electrónico u información”, añadió.

Y agregó que la inversión en este aspecto debería ser entendida como un seguro, se necesita hacer una inversión que no tiene un retorno, porque se espera que esta no sea utilizada.

En Estados Unidos, y de acuerdo con la CIA (Agencia Central de Inteligencia) el ciberataque es el riesgo más cuantioso y de mayor magnitud que se puede tener.

Debido a esto, el uso de la tecnología e innovación va a traer, por un lado, el replanteamiento de la oferta, la ampliación del mercado objetivo y nuevas formas de contratación y productos, consideró López Campos. También reconoció el esfuerzo que hacen en la materia las Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple; sin embargo, esta no esta libre de riesgos.