CIBanco se encuentra desconectado del SPEI tras intento de ciberataque
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CIBanco se encuentra desconectado del SPEI tras intento de ciberataque

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CIBanco se encuentra desconectado del SPEI tras intento de ciberataque

La institución mantiene activos sus protocolos de seguridad, lo que ha implicado que sus clientes no puedan realizar operaciones de banca en línea.

Jeanette Leyva
13/02/2019
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A más de un día de haber detectado en computadoras de algunos empleados un virus informático de tipo Ransomware, CIBanco mantiene activos sus protocolos de seguridad lo que ha implicado que sus clientes no puedan realizar operaciones de banca en línea e incluso se desconectaron los teléfonos de la institución, tal como sucedió en enero del año pasado con Bancomext.

CIBanco informó que será a través de redes sociales que dará a conocer los avances y cuando estén nuevamente en operación.

Lo anterior ha implicado que la institución se encuentre desconectada del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que maneja el Banco de México.

Ayer martes, la institución informó a sus clientes que alrededor del mediodía detectó este virus, el cual afirmó no sustrajo información de sus clientes ni del banco, ni tampoco recursos.

CIBanco es la segunda institución que sufre en menos de tres días hábiles un ataque de este tipo, el primero fue la Afore Invercap el viernes pasado, y este miércoles en el sector se maneja que podría haber otra institución en la misma situación, pero serían las autoridades quienes confirmen con una alerta como lo hizo la noche del martes con este banco especializado en atención a empresas, sector cambiario y fideicomisos.

Desde ayer el banco dijo “en línea con nuestros protocolos de seguridad preventivamente decidimos restringir la operación del banco e informamos de esta situación a las Autoridades Financieras”.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció el incidente de CIBanco y aseguró que “fue contenido de forma oportuna y efectiva”

De acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información suscrita entre las autoridades del sector financiero, la entonces PGR, hoy FGR, así como asociaciones gremiales del sector para coordinar acciones de reacción ante incidentes sensibles de seguridad de la información se alertó de este incidente de seguridad informática.

El virus al igual que el de la Afore es de tipo “Ransomware” que actuó sobre equipos basados en plataforma Windows.

El incidente fue contenido de forma oportuna y efectiva por la Institución, por lo que la CNBV afirmó que “no tuvo impacto económico y solo algunos equipos de cómputo personal se vieron afectados”.

De acuerdo con la información que la institución proporcionó a las autoridades, no estuvieron en riesgo sus recursos ni la información y recursos de sus clientes.

Por ello, el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI), activó oportunamente los protocolos correspondientes.