Economía

Chinos y japoneses se llevarán litio de Sonora

Todo el litio que extraiga Bacanora Minerals Ltd en su proyecto en Sonora será vendido totalmente a las empresas Ganfeng y Hanwa de China y Japón

Todo el litio que extraiga Bacanora Minerals Ltd en su proyecto en Sonora será vendido totalmente a las empresas Ganfeng y Hanwa de China y Japón, respectivamente, en los próximos 10 años, dijo Peter Secker, director general de la empresa.

En conferencia con analistas, destacó que gracias a los acuerdos de capital con ambas firmas asiáticas podrán construir las instalaciones a partir de 2021 e iniciar la producción y venta en 2023.

"La mina tiene 250 años de vida útil, con una baja relación de extracción y una ruta de procesamiento convencional totalmente permitida para producir un producto de grado de batería que se ha vendido al mercado en Asia durante los últimos 3 años para demostrar su excelencia técnica", dijo el directivo.

La mina se desarrollará en dos etapas, en la primera proyectan invertir alrededor de 450 millones de dólares y en una segunda otros 350 millones, todo después de impuestos.

"En la etapa uno, se producirán 17 mil 500 toneladas de litio y duplicaremos la producción a 35 mil toneladas al año en la etapa dos", comentó Janet Blas, directora de finanzas de la empresa.

La directora agregó que Bacanora está trabajando en estrecha colaboración con sus asesores Citibank y Canaccord, así como con sus accionistas y socios de compra Ganfeng y Hanwa en la estrategia de financiamiento final para Sonora.

"Al ser un socio de empresa conjunta, Ganfeng financia directamente 22.5 por ciento del costo del proyecto y tiene la opción de ir al 50 por ciento. La empresa actualizará el mercado cuando sea apropiado hacerlo. Pero vale la pena señalar que Bacanora tiene una sólida posición de efectivo de 44 millones de dólares a fines de junio de 2020, cuenta con un apoyo significativo de sus principales accionistas Ganfeng, Hanwa y M&G y tiene una línea de crédito de 150 millones con RK Mine Finance", destacó.

Sobre el riesgo de que el gobierno mexicano les quite la concesión, Peter Secker dijo que están tranquilos, puesto que hay confianza de que el gobierno respetará su concesión porque ellos la obtuvieron hace más de 10 años.

"Durante los últimos 30 años, la industria minera mexicana ha recibido importantes cantidades de inversión extranjera y nacional y cuenta con un marco legal y ambiental muy bien probado para la emisión de licencias y arrendamientos mineros. El Presidente de México y el Secretario de Economía de México y el gobierno en general han declarado que el gobierno no buscará nacionalizar las licencias y arrendamientos mineros que hayan sido emitidos legalmente. Y estamos muy seguros de que seguirá siendo así. Quiero decir, como empresa, Bacanora ha estado operando en México durante más de 10 años, y nunca hemos tenido problemas de seguridad mientras trabajamos allí", contó.