Economía

China y su coyuntura son un 'beneficio disfrazado' para otros países: experta

Indicó que el contexto que vive China no debe representar un riesgo para las instituciones financieras del mundo sino una oportunidad de generar mayor inversión extranjera procedente de ese país.

Jin Keyu, profesora de Economía de la London School of Economics and Political Science, consideró en un debate dentro del World Economic Forum de Davos que China no debe verse como un riesgo para las instituciones financieras sino como un país que con su guerra comercial con EU significa un 'beneficio disfrazado'.

Indicó que China está en un momento de apertura en el que está facilitando la llegada de capital extranjero a otros países y el impacto de la guerra comercial está siendo más un beneficio para encaminarse hacia sus objetivos de largo plazo.

"La guerra comercial ha sido como un beneficio disfrazado porque está sirviendo como una presión externa para China ayudándole a emprender políticas realmente importantes, los objetivos de largo plazo de China, están simplemente siendo acelerados por esta reciente guerra comercial", señaló.

Recordó que hace dos años China era considerada una bomba financiera y lo que ahora se percibe es una desaceleración como consecuencia de las acciones del gobierno, un gobierno que consideró ha sido exitoso en desapalancarse en los diferentes sectores.

"La mayoría de la deuda de activos se ha estabilizado, la deuda de los hogares esta incrementándose pero es muy baja; esto ha hecho a China financieramente mucho más segura. Aunque parte de la desaceleración económica que registra es parte de un desencadenamiento de factores externos, en su mayoría se debe al esfuerzo deliberado del gobierno de desacelerar el crecimiento del crédito, por ejemplo", explicó Jin Keyu y advirtió que el principal reto para China es cómo desatar el potencial real de la verdades economía.

"Los servicios están aumentando su productividad pero el problema es realmente el sistema financiero y cómo empatar la inversión y los ahorradores y también dar a los hogares más habilidad para consumir".

Es importante distinguir de influencias de corto plazo en un mundo en el que hay competencia y que puede significar conflicto en diferentes dimensiones entre dos países, advirtió Ray Dalio, fundador y co director de Bridgewater Associates LP, firma estadounidense con casi 125 miles de millones de dólares en activos bajo administración al cierre de 2018.

"Eso significa que el tema comercial es un tema manejable. Yo creo que deberíamos de ser muy optimistas cuando pensamos en incluso un crecimiento de 5 o 6 por ciento y lo que eso significa", dijo.

China necesita competencia y el gobierno ha hecho reformas, la primera en las empresas propiedad del estado, la segunda en propiciar la competencia entre empresas propiedad del estado y empresas privadas, y la tercera, ha sido abrir la economía china para la mayor competencia que incremente la competitividad de las empresas, señaló Axel A. Weber, presidente del Consejo Directivo de UBS AG.

"La visión de China es hacerse más abierta, grande y competitiva, así que no es solo una oportunidad solo para las compañías Chinas, sino para todas las compañías del mundo", dijo el directivo del primer banco al que se le ofreció una participación del 51 por ciento en un Joint Venture que se ejecutó con el gobierno de China en diciembre pasado.

Hoy la firma tiene el control mayoritario y ahora puede ser un súper conector de mercados financieros internacionales para atraer inversionistas a China y colocar inversiones chinas en el resto del mundo.

También lee: