menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China y EU alcanzan consenso con miras al acuerdo comercial 'fase uno'

COMPARTIR

···
menu-trigger

China y EU alcanzan consenso con miras al acuerdo comercial 'fase uno'

bulletEl Ministerio de Comercio chino informó en un comunicado que ambas naciones acordaron mantenerse en contacto sobre los puntos restantes para llegar un pacto comercial.

Bloomberg
25/11/2019
Actualización 25/11/2019 - 21:05
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

China y Estados Unidos "llegaron a un consenso para resolver adecuadamente los problemas relevantes" y acordaron mantenerse en contacto sobre los puntos restantes para llegar un acuerdo comercial de "fase uno" durante una llamada telefónica la mañana de este martes, hora de Beijing, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

El viceprimer ministro chino, Liu He; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, discutieron las preocupaciones centrales en la llamada, según el comunicado, aunque no proporcionó más detalles sobre el contenido de la llamada. Este contacto ocurre luego de un encuentro a principios de este mes, el cual fue calificado como "constructivo" por dicho ministerio.

Las conversaciones sobre el acuerdo de fase uno han continuado desde que se anunció por primera vez en octubre pasado, y ambas partes hicieron concesiones recientemente sobre cuestiones como las importaciones de alimentos, la propiedad intelectual y el gigante tecnológico Huawei Technologies.

Liu, el principal negociador de China, dijo la semana pasada que él era "cautelosamente optimista" acerca de conseguir un acuerdo de fase uno, pero la falta de una fecha límite para un acuerdo y los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros han llevado a especular que las conversaciones podrían extenderse hasta 2020.

Si un acuerdo de la fase uno no se materializa antes del 15 de diciembre, Trump tendrá que elegir si lleva a cabo su amenaza anterior de imponer aranceles del 15 por ciento sobre unos 160 mil millones de dólares en importaciones de China. Las relaciones entre las dos partes también se complican por la aprobación de un proyecto de ley, a través de la legislatura estadounidense, que apoya a los manifestantes en Hong Kong, y el presidente Xi Jinping ha pedido un acuerdo igualitario.

Trump dijo la semana pasada que un acuerdo comercial con China estaba "potencialmente muy cerca" pero que "no puede ser un trato parejo" porque Estados Unidos está "comenzando desde el piso" y China "ya está en el techo".

"La clave es lo que sucede si no obtenemos un acuerdo antes del 15 de diciembre", dijo Khoon Goh, jefe de investigación en Australia y Nueva Zelanda de Banking Group en Singapur. "¿Aceptará Estados Unidos suspender los aranceles por buena voluntad?", cuestionó.